NAIZ

El PP reclama a Aburto que las FSE formen parte de la Mesa de Seguridad

El concejal del PP Oscar Fernández Monroy ha reclamado en el pleno municipal que la Guardia Civil y la Policía española formen parte de la Mesa de Seguridad, integrada actualmente por Policía municipal y Ertzaintza.

Oscar Fernández Monroy en el twitter del PP de Bilbo.
Oscar Fernández Monroy en el twitter del PP de Bilbo.

Aburto ha intervenido en el pleno municipal para contestar al concejal del PP Oscar Fernández Monroy, quien durante la presentación de una propuesta ha emplazado directamente al alcalde a que se posicionara sobre la posibilidad de que la Delegación de Gobierno de la CAV formara parte de la Mesa de Seguridad, integrada actualmente por Policía municipal y Ertzaintza.

Fernández Monroy ha resaltado que en dicha mesa falta «la tercera pata», en referencia a la Guardia Civil y la Policía española, y ha dicho que esas fuerzas de seguridad no están representadas en la Mesa por «las fobias y obsesiones de algunos».

Ha alertado también de que la actual composición de dicha Mesa «está coja» ante las nuevas formas de delincuencia, en alusión al «terrorismo yihadista».

El alcalde ha calificado estas manifestaciones de «irresponsabilidad» y ha remarcado que no tiene ningún problema en reunirse con el Delegado de Gobierno en la CAV, Javier De Andrés, ni necesita para ello el apoyo de su grupo municipal.

«¿De verdad cree que si por el hecho de reunirme con alguien tuviera la garantía de que Bilbao no sufrirá un atentado yihadista no lo haría?», ha preguntado Aburto al concejal del PP.

Ha resaltado que «no hay que falsear la realidad, ni crear falsas expectativas», y ha añadido que estos asuntos requieren «discreción».

Ha mantenido, además, que la coordinación entre Policía municipal y Ertzaintza funciona bien, y que pese a que aumenta el número de delitos en Bilbo, en su mayoría se trata de hurtos.