NAIZ

Las trabajadoras de las residencias acusan a Aburto de tratar de silenciar su lucha

Las trabajadoras de residencias de Bizkaia en huelga han acusado al alcalde, Juan Mari Aburto, de tratar de silenciar su «lucha» al «prohibir» el Ayuntamiento de la ciudad al colectivo la instalación de una carpa informativa en la plaza Arriaga.

Protesta de las huelgistas de residencias ante el Ayuntamiento. (ARGAZKI PRESS)
Protesta de las huelgistas de residencias ante el Ayuntamiento. (ARGAZKI PRESS)

Las trabajadoras, que secundan desde hace más de un año huelgas intermitentes promovidas por el sindicato ELA en demanda de una mejora de condiciones laborales, se han concentrado frente al Ayuntamiento de Bilbo coincidiendo con el pleno que la corporación municipal celebra este jueves en su interior.

El colectivo de trabajadoras en huelga ha denunciado en una nota que pese a las gestiones pertinentes realizadas hace casi un mes ante las autoridades competentes para la realización de una «acampada», el Ayuntamiento ha comunicado hace tres días que no autoriza la instalación de una carpa informativa en la plaza Arriaga este fin de semana, que contaba con el permiso de la Ertzaintza.

Ante ello, el sindicato ELA ha avanzado que presentará una demanda contra el Ayuntamiento por «vulnerar los derechos de reunión y manifestación».

Las trabajadoras en huelga han denunciado que «no sólo tratan de neutralizar» su derecho a la huelga «con unos servicios mínimos totalmente abusivos», sino que ahora «el Ayuntamiento en connivencia con la Diputación Foral dirigida por Unai Rementeria han decidido dar un paso más» al prohibir «incluso estar en la calle para denunciar la grave situación» que padecen las trabajadoras en las residencias.