NAIZ

Absueltos los cuatro ertzainas acusados de «detención ilegal»

La Audiencia de Bizkaia ha resuelto que el arrestado actuó de manera «absurda» y reiterada «entorpeciendo la actuación de los agentes» de la Ertzaintza, por lo que justifica la detención y rechaza que fuera «una actuación irracional, arbitraria o abusiva».

Concentración de los sindicatos de la Ertzaintza ante los juzgados el día del juicio. (vía twitter @sipertzaintza
Concentración de los sindicatos de la Ertzaintza ante los juzgados el día del juicio. (vía twitter @sipertzaintza

La sección sexta de la Audiencia de Bizkaia ha absuelto a los cuatro ertzainas acusados de detención ilegal de un individuo quien en el juicio reconoció que desobedeció las órdenes de los agentes.

En la sentencia, fechada el 26 de mayo, el tribunal ha resuelto que el arrestado actuó de manera «absurda» y reiterada «entorpeciendo la actuación de los agentes». El tribunal justifica la detención y rechaza que fuera «una actuación irracional, arbitraria o abusiva», que pudiera merecer reproche penal.

El tribunal ha estimado que no ha quedado acreditado que los ertzainas practicaran el arresto «siendo conscientes de que no mediaba causa justificada para ello» y tampoco se ha probado que «con la misma conciencia y voluntad» decidieran retenerle en dependencias policiales para perjudicarle.

Ha restado relevancia al hecho de que en el atestado policial figurara que al arrestado se le imputaba un delito de desobediencia leve, que ya no estaba vigente cuando ocurrieron los hechos.

En el juicio, los cuatro acusados aseguraron conocer ese cambio legal y una testigo, una agente de guardia esa noche, reconoció haber cometido el error de marcar en la aplicación informática la desobediencia leve al elaborar el atestado.

El fiscal rebajó tras el juicio las penas pero pidió cárcel para dos de los cuatro ertzainas a quienes acusó de detención ilegal, mientras la letrada de los agentes solicitó la libre absolución de sus patrocinados.

La abogada señaló que la acusación se basa en un error ya reconocido al elaborar el atestado policial y que las penas «no se sostienen» por desorbitadas, a pesar de haber sido rebajada respecto a la inicial de cinco años de cárcel.

Setiembre de 2015 en Bilbo

Cuatro agentes de la Ertzaintza de la comisaría de Bilbo fueron juzgados hace un par de semanas acusados de «detención ilegal» por el arresto de una persona en setiembre de 2015.

Los hechos juzgados ocurrieron la noche del 12 de setiembre de 2015, cuando un hombre pidió a dos ertzainas en la calle que le acompañaran a una discoteca para reclamar los 10 euros que le habían cobrado de entrada ya que, después de protagonizar una discusión e insultar a su exmujer, el responsable de seguridad del local había decidido expulsarle del mismo.

En el juicio, el hombre dijo que había bebido «un poco» y que quería recuperar su dinero, para lo cual había pedido a los agentes que le acompañaran a la discoteca o bien que le llevaran a comisaría a poner una denuncia.

Los agentes le comunicaron que no podían abandonar su tarea y que si lo precisaba agentes de la Policía local podían ayudarle.

El hombre siguió insistiendo y los ertzainas le pidieron que no obstaculizara su labor y le informaron de que si no deponía su actitud iba a ser detenido como finalmente ocurrió.