Manex Altuna

Los 1.500 euros para las fiestas de los barrios frente a los 1,4 millones para el BBK Live

Auzotarrok, la coordinadora que agrupa a las comisiones de fiestas de los barrios de Bilbo, ha denunciado en un comunicado la política cultural que práctica el Ayuntamiento posibilitando que «las multinacionales» se lucren «a costa de dinero municipal» mientras «los barrios tenemos que vivir de la caridad» de vecinos y comerciantes. 

Concierto de Editors en el BBK Live 2016. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Concierto de Editors en el BBK Live 2016. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

La celebración del festival «Hirian» por el Ayuntamiento y Last Tour International, organizador del BBK Live, causó malestar en distinos colectivos de Bilbao La Vieja ya que denunciaron públicamente que no se había contado con ellos. 

A raíz de la recogida de apoyos realizada, en las redes sociales surgió un debate sobre la forma de proceder del Ayuntamiento en cuanto a la organización de actividades festivas. Desde Auzotarrok, coordinadora que agrupa a las comisiones de fiestas de los barrios, han hecho público un comunicado en el que dan a conocer un dato que evidencia la política cultural del equipo de gobierno de Aburto.

Según explican, «las comisiones de fiestas sobrevivimos durante todo el año con una subvención de 1.500 euros. Con esta subvención pretenden que organicemos una semana de fiestas, Olentzero, Carnavales, San Juan y otras actividades qeu puedan surgir durante el año. Mientras tanto, el BBK Live -4 días de fiesta- tiene una subvención de 1,4 millones de euros».

En el comunicado censuran que «son muchas las trabas, pegas y problemas con el Ayuntamiento, a la hora de intentar llevar a cabo las fiestas de los barrios». «Por ello, no entendemos como es posible que cuando son grandes empresas como BBK y Heineken las que montan alguna actividad, se les ponga la alfombra roja a todo lo que pidan, incluso sean capaces de hacer la vista gorda a sus propias normas», añaden.

Auzotarrok pide a Itziar Urtasun, concejal de Cultura del Consistorio, que explique porque los barrios tienen que «vivir de la caridad» de los vecinos y comerciantes, mientras «las multinacionales se lucran a costa de dinero municipal».