Manex Altuna

Aburto y Gil escenifican un apretón de manos para zanjar la «crisis de los peajes»

Tras varios actos en los que Alfonso Gil rehuyó asistir a modo de protesta por las desavenencias sobre la implantación de peajes, el representante del PSE y el alcalde Juan Mari Aburto trataron de escenificar con un apretón de manos el fin de la «crisis» de gobierno en el concierto con el que concluyeron los actos por el 80 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Bilbo.

Alfonso Gil y Aburto en primera fila del concierto, separados por la jeltzale Nekane Alonso. (@juanmariaburto)
Alfonso Gil y Aburto en primera fila del concierto, separados por la jeltzale Nekane Alonso. (@juanmariaburto)

El teniente alcalde y responsable del área de Movilidad del Ayuntamiento, Alfonso Gil, ha evitado al alcalde Juan Mari Aburto durante distintos actos oficiales organizados en los últimos días en la capital vizcaina.

La «crisis» entre PNV y PSE arrancó tras las declaraciones realizadas por Aburto en ETB asegurando que la implantación de un peaje para los vehículos privados que accedan a Bilbo no entraba en sus planes. Al de unas horas Alfonso Gil comparecía en el Ayuntamiento para asegurar que no existían discrepancias y que había sido un malentendido.

Sin embargo, al día siguiente los cuatro concejales del PSE que sustentan el gobierno municipal no acudían al homenaje a los trabajadores del Ayuntamiento represaliados por el franquismo. El domingo Alfonso Gil evitaba verse con el alcalde al no acudir a la ofrenda floral a Diego López de Haro en la plaza Circular ni tampoco se saludaba con Aburto en el homenaje a gudaris y milicianos en Artxanda.

Tras estos desencuentros, este lunes por la tarde Aburto y Gil escenificaban un apretón de manos para dar por zanjadas las desavenencias en el concierto por el 80 aniversario de la cáida de Bilbo en manos de los franquistas. Ambos se sentaron en primera fila, separadas por la concejal jeltzale Nekane Alonso.