NAIZ

EH Bildu reclama al Ayuntamiento un «compromiso real» con las fiestas de los barrios

El grupo municipal de EH Bildu propondrá en el pleno del mes de junio mejorar los recursos destinados a las fiestas en los distintos barrios de la capital vizcaina ya que considera una cantidad «irrisoria» los 1.500 euros que aporta el Consistorio para cada comisión.

EH Bildu ha vuelto a solicitar que el Ayuntamiento de Bilbo «apueste de verdad» por las fiestas de los barrios. Según denuncian en un comunicado las fiestas de los barrios «carecen del apoyo institucional que merecen».

«Por ejemplo, este fin de semana comienzan las fiestas en Arangoiti y Rekalde. La semana pasada lo hicieron en Abusu. Creemos que esas personas generan vida en los barrios y son indispensables para revitalizar el tejido comunitario. Pero es un trabajo que deben realizar con una escasez evidente de recursos», ha subrayado la concejala de EH Bildu, Alba Fatuarte.

«Es una consecuencia más de una política que apuesta por el centro y se olvida de los barrios. Algo que, año tras año, se constata en el Estudio de la percepción de la ciudadanía, donde gran parte de las personas encuestadas insisten en que las necesidades de los barrios no se atienden de forma equitativa», ha asegurado Fatuarte.

La concejal de EH Bildu ha recordado que el dinero destinado a la organización de las fiestas de los barrios son 1.500 euros para cada una. «Una cantidad irrisoria que poco permite hacer a los y las organizadoras», critica. 

EH Bildu considera que ya es hora de que se reconozca la labor que realizan estas comisiones y que se les destinen los recursos necesarios. Por esa razón, EH Bildu propondrá en el pleno que se destine un presupuesto ajustado a la inversión real en los programas festivos. También se pretende que se habilite los recintos con servicios básicos como el agua, la luz o los baños y que se faciliten los trámites con la creación de una ventanilla única.