NAIZ

Rementeria cree que Bizkaia se encuentra «en el mejor momento de su historia»

El diputado general, Unai Rementeria, ha defendido en la inauguración de la cumbre Biscay ESG Global Summit que Bizkaia «está de moda, preparada para recuperar su posición de referente económico y financiero».

Unai Rementeria en la inauguración de la cumbre Biscay ESG Global Summit. (@bizkaia)
Unai Rementeria en la inauguración de la cumbre Biscay ESG Global Summit. (@bizkaia)

Unai Rementeria asistió el lunes por la tarde junto al ministro de Economía, Industria y Competitividad español, Luis de Guindos, a la inauguración celebrada en el Guggenheim de la cumbre Biscay ESG Global Summit.

En su intervención, el mandatario foral expresó su deseo de que este Summit sirva para recuperar la presencia internacional y que las empresas vean «una oportunidad en Bizkaia».

«La Diputación, como Gobierno emprendedor que quiere hacer cosas diferentes, impulsa el Hub Financiero de Bizkaia, complementario a otros como Madrid, Londres o Frankfurt y colaborativo desde nuestras fortalezas; el universo pyme y los valores», destacaba.

En el marco de ese Hub Financiero, Rementeria ha recordado que la Diputación impulsa fondos para apoyar la innovación de las empresas, o para impulsar a aquellas empresas «que quieran ser más grandes, apoyando así el empleo, el futuro». 

Según defendía, Bizkaia se encuentra en «el mejor momento de su historia, en paz, con estabilidad política, con calidad de vida, con seguridad, creando empleo, con una sociedad moderna y preparada».

Mesa redonda

Posteriormente han celebrado una mesa redonda en la que han participado el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia; el presidente de Laboral Kutxa, Txomin Garcia, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, moderada por el vicepresidente de Fineco, Enrique Sáez. A este coloquio han acudido los presidentes y consejeros delegados de las principales compañías de la CAV y del Estado español.

La Diputación Foral de Bizkaia, Fineco-Banca Privada Kutxabank y la Universidad de Deusto han organizado este encuentro para convertir a Bizkaia en «referente internacional» en inversión responsable.

La cumbre continuará este martes en el Palacio Euskalduna con ponencias como las del presidente CNMV, Sebastián Albella; el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, o la presidenta no ejecutiva de Siemens Gamesa Renewable Energy, Rosa García, entre otros.

También participarán expertos internacionales como Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible de París; Jan Poser, responsable de Gestión de Activos y de Análisis sobre Sostenibilidad del Banco Safra Sarasin; Thierry Bogaty, director de Inversiones Sostenibles de Amundi o Helena Viñes-Fietas, responsable del equipo de análisis sostenible de BNP Paribas Asset Management, entre otros.