NAIZ

La Naval de Sestao, a la espera de ampliar el capital

Según aseguran desde el astillero, el empresario Manuel del Dago se desplazará la próxima semana para solucionar los problemas de liquidez y hacerse con el 80 % del capital de La Naval, dentro del proceso de ampliación de capital.

Astilleros de La Naval en Sestao. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Astilleros de La Naval en Sestao. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

La Junta General Extraordinaria de Accionistas de La Naval aprobó hace un mes una «operación acordeón» por la que reducía su capital a cero y ampliaba el capital en 42 millones para equilibrar la situación patrimonial de la empresa, deteriorada por la acumulación de pérdidas.

Además de la ampliación de capital, el astillero ubicado en Sestao ha renegociado la deuda con la banca y también ha acordado con los armadores de los cuatro buques en construcción las penalizaciones por el retraso en la entrega de los barcos.

Sin embargo, el empresario asturiano Manuel Del Dago afincado en Miami comunicó hace unos días a La Naval que necesitaba un plazo mayor de tiempo para reunir los fondos para realizar la operación, lo que podía dar al traste con la ampliación.

Según han indicado desde La Naval a las agencias de información, anoche comunicó a la empresa que la próxima semana se desplazará al Estado español para solucionar el problema y afrontar la ampliación de capital dentro de los plazos previstos.

En la ampliación de capital se acordó que Del Dago suscribiría el 80 % del capital, en detrimento de los actuales accionistas mayoritarios, Ingeteam y Murueta, que contaban con el 33,8 % del capital cada uno de ellos.

La primera fase de la ampliación de capital, en la que los accionistas actuales podían suscribir el mismo porcentaje de acciones, se cierra este viernes, con el compromiso de tres de los accionistas minoritarios de acudir a la misma, entre ellos la empresa Navieras del Nervión, del empresario asturiano afincado en Miami, Manuel del Dago; e Iniciativas Navales.

La segunda fase de la ampliación, en la que los accionistas actuales pueden hacerse con los títulos no suscritos por los otros socios, comenzará a continuación y tiene un plazo máximo de 15 días.