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Aprobado el diseño final de la urbanización de Zorrotzaurre

El Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado el proyecto definitivo de urbanización del Área de Zorrozaurre, basado en el plan maestro diseñado, por encargo del anterior alcalde, Iñaki Azkuna, a la arquitecta anglo iraquí Zaha Hadid, ya fallecida.

Zaha Hadid, en 2004, durante la presentación en Bilbo del Master Plan de Zorrotzaurre. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)
Zaha Hadid, en 2004, durante la presentación en Bilbo del Master Plan de Zorrotzaurre. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

El proyecto aprobado afecta a un área de 838.781 metros cuadrados en la que es la última y más grande zona de regeneración y expansión urbana que quedaba en Bilbo, una vez finalizada la de Abandoibarra.

El área ha sido diseñada con una mezcla de utilización del suelo para vivienda, desarrollo económico y equipamientos culturales y de ocio, y está repartida en tres zonas diferencias que comprenden la margen derecha del canal de Deusto, en tierra firme, entre San Inazio y Botica Vieja, y, ya en la futura isla, la punta sur y la norte.

El agua, que rodeará la nueva isla una vez que concluya la apertura del actual canal de Deusto hasta conectar con el cauce de la ría de Bilbo, será el elemento definitorio del diseño final, tal y como propuso la fallecida Zaha Hadid cuando diseño su plan maestro.

El proyecto contempla que la isla de Zorrotzaurre será, principalmente, un espacio para los peatones y los ciclistas, especialmente en los bordes de agua.

Además de los paseos de ribera, donde se prevé que coexistan los peatones y los ciclistas, se habilitará un carril bici que unirá el Puente de Frank Gehry con el de San Inazio a través de la avenida central.

Por otra parte, tanto el tranvía como unidades de Bilbobus recorrerán dicha vía, «garantizando un buen sistema de transporte público y conectando la isla con la ciudad».

En la zona de Deusto, el plan prevé la reordenación del tráfico entre los túneles de Enekuri y la rotonda del Palacio Euskalduna, mediante la prolongación de la calle Ballets Olaeta para comunicar el barrio con el centro de la ciudad, mientras que la calle Morgan sólo tendrá el sentido de circulación hacia los túneles.

El aspecto más relevante en la zona de Ribera de Deusto será la peatonalización del entorno de las viviendas existentes, a modo del Casco Viejo de Bilbo, y la transformación de la calle Ribera de Deusto en un paseo peatonal hasta la antigua fábrica de Artiach.

Además, se van a renovar y completar las infraestructuras urbanas en la zona de Ribera, hasta el último edificio de viviendas existente situado en la Ribera de Zorrotzaurre.

El funcionamiento de la red viaria en esta zona permitirá la entrada y salida inmediata desde y hacia el Puente Frank Gehry.