Joseba VIVANCO

Peñas del Athletic denuncian la persecución a ICHH por recordar la figura de Cabacas

En un comunicado publicado en las redes sociales, varias peñas rojiblancas y la Iñigo Cabacas Herri Harmaila han anunciado que en el partido de esta tarde ante el Getafe no exhibirán materiales de animación, tales como banderas, bufandas ni pancartas.

Las gradas de San Mamés han reclamado justicia para Iñigo Cabacas. (ARGAZKI PRESS)
Las gradas de San Mamés han reclamado justicia para Iñigo Cabacas. (ARGAZKI PRESS)

«3.500 kilómetros a Atenas para que dos ertzainas desplazados, con vista gorda de la directiva, no nos dejen pasar pancarta que pone Bilbo. ¿Delito? Gure estiloa?». Era la denuncia que vía Twitter hacía la Iñigo Cabacas Herri Harmaila el mismo día del partido europeo de los leones ante el Panathinaikos.

Una pancarta sobre fondo rojo y blanco y donde de leía precisamente en gruesas letras «Bilbo» junto al anagrama de la ICHH se quedaba fuera de las gradas del Apostolos Nikolaidis.

Ayer, varias peñas profundizaban en su denuncia y anunciaban en qué se traducirá su queja: ante el Getafe, esta tarde, no se exhibirán materiales de animación, tales como banderas, bufandas, pancartas de las peñas que se concentran en esa zona del estadio.

Una denuncia que tiene el respaldo de diferentes peñas rojiblancas, además de las que conforman la ICHH, como la Euskal Lions, Gainza de Minglanilla, Koslada... Los grupos firmantes advierten de que «no vamos a tolerar que se criminalice la figura de Iñigo Cabacas», del mismo modo que aseguran «no vamos a admitir amenazas de funcionarios vascos (como ocurrió en Grecia) por el hecho de llevar una imagen de Iñigo y ser el foco de animación en San Mamés».

En ese sentido insisten en que en su ánimo solo está «recordar la figura» del joven muerto tras recibir un pelotazo lanzado por la Ertzaintza. Primer partido de Liga en San Mamés y las tensiones entre ICHH y club empiezan a tensarse desde ya.