NAIZ

El certamen gastronómico arranca con patatas en salsa verde

Por primera vez, el certamen gastronómico que organiza Bilboko Konpartsak ha propuesto un plato vegano para el concurso y se han presentado 41 cazuelas con patatas en salsa verde.

Cazuelas presentadas al concurso. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Cazuelas presentadas al concurso. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

Al mismo tiempo que niños y niñas se afanaban pelando langostinos y montando sus ensaladas, se iniciaba el primero de los concursos gastronómicos de la Aste Nagusia, dedicado por primera vez a un plato vegano: patatas en salsa verde.

Han sido 41 las cazuelas presentadas. Como base han utilizado la receta del mítico restaurante “Amparo”, una receta tradicional de Bilbo. Con esta iniciativa se ha querido visibilizar la cocina vegana, que también es de primerísimo nivel y por qué no, muy de Bilbo.

El martes 22 será el turno del campeonato de tortilla de patata, certamen que hace dos años consiguió cumplir todas las expectativas con las más de mil cien tortillas que se presentaron.

Los ingredientes que se pueden utilizar para este campeonato son: patata, cebolla, ajo, pimiento rojo, pimiento verde, huevos, sal y aceite.

Los siguientes días hasta el sábado están reservados para el certamen Arrain Fish Festival (BKAFF), el único del mundo que se celebra en la calle bajo la filosofía slow food.

Así, el miércoles 23 los cocineros tendrán que preparar txipirones en su tinta, el jueves 24 bacalao a la bizkaina, el viernes 25 bacalao al pil pil y, para terminar con el festival, el sábado 26 habrá que cocinar marmitako. Por ultimo, ya fuera del Arrain Fish Festival y antes de despedir a Marijaia, el domingo 27 será el turno del guisado de rabo de toro.

El certamen gastronómico es el resultado del trabajo voluntario de numerosas personas. «Es uno de esos trabajos que no se pueden cuantificar ni en horas ni en dinero, y en ello tienen mucho que ver Makilaren Kofradia y las y los comparseros y demás miembros que la componen con Pedro Prieto a la cabeza», subrayan los organizadores, que destacan asimismo la salseando con la colaboración de algunos de los gastronomía de los mejores cocineros, como José Luis Pérez Landeta (Casa Rufo), Aitor Elizegi (Restaurante Bascook), Ricardo Pérez (Restaurante Yandiola), Fernando Madina (Restaurante Zapirain), Txomin Gómez (Restaurante Lurrina), Juantxu Larrucea (gastrónomo) y Marimar Alonso, Angel Ortiz y Kepa Freire, integrantes de la Kofradia de la Makila.