NAIZ

El Ayuntamiento ya ha cerrado «algún piso turístico ilegal»

En declaraciones a Radio Euskadi, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento está «cruzando los datos» con el Gobierno de Gasteiz -el que dispone del registro de pisos turísticos-, para «poder regular de manera adecuada» estas viviendas.

Aburto en Boulevard de Radio Euskadi. (@boulevard)
Aburto en Boulevard de Radio Euskadi. (@boulevard)

En Bilbo, la normativa municipal estipula que los pisos turísticos solo puede estar en un primer piso y, en la zona del Casco Viejo, solo puede haber uno por portal.

Aburto ha matizado que hay que tener cuidado con las sanciones porque los propietarios pueden alegar «buena fe» y decir que ya están registrados en el Gobierno de Gasteiz, pero, ha advertido, «también deben cumplir la normativa municipal» y no limitarse al registro.

El alcalde ha opinado que en la capital vizcaina «la gente es ajena al debate del turismo; algunos quieren importar un problema que no existe en Bilbao. El turismo tiene un peso del 6 por ciento de nuestra economía, es importante, hay que cuidarlo, pero tiene ese peso, no más».

Aburto se ha congratulado porque el verano en la villa «va espectacular; la ciudad está viva, tiene poco que ver con el Bilbao de hace treinta años que quedaba desierto en agosto».

También ha hecho un balance positivo de los días transcurridos de la Aste Nagusia, subrayando que de momento no ha habido agresiones sexistas.

Respecto a la polémica por el Cristo despiezado retirado de la txosna de Hontzak, el alcalde ha opinado que «es una pena que estas cosas ocurran en Aste Nagusia. Todos tenemos que ser capaces de respetarnos, para que en Aste Nagusia nadie se sienta mal, insultado».

Aburto ha mostrado su «sorpresa» porque en este asunto «desde el PP se me está dando leña por una cosa y desde Goazen, Udalberri o Bildu por otra; creo que en el medio estamos en una posición acertada».