NAIZ

Udalberri dice que «seguirá luchando para acabar con el maltrato animal» en fiestas

Udalberri ha señalado que seguirá «luchando para acabar con el maltrato animal en Aste Nagusia, tanto en el circo, como en Vista Alegre», con las corridas de toros.

El grupo municipal de Udalberri ha realizado un «balance positivo» de las fiestas de Bilbo, aunque ha considerado que se han visto «empañadas» por las agresiones machistas y ha criticado la retirada de la decoración de la txosna de Hontzak y el «maltrato animal» en el circo y los toros.

Udalberri ha «lamentado» que las «actitudes y agresiones machistas» hayan «empañado» de nuevo las fiestas y ha condenado los tocamientos sufridos por tres mujeres el pasado fin de semana.

«Lamentablemente, la violencia machista no nos da tregua a las mujeres. Por eso aunque la campaña contra las agresiones de este año ha sido importante, no podemos bajar la guardia. Hay que intensificar las campañas de este tipo durante todo el año», ha declarado la portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz.

Asimismo, ha «lamentado» también la retirada de la decoración de la txosna de la comparsa Hontzak, que ha entendido como «un ataque a la libertad de expresión y al espíritu reivindicativo e irónico de la Aste Nagusia».

«Nos entristece ver cómo la denuncia de un particular (el Obispado) pudo embarrar las fiestas», ha señalado la otra concejala de Udalberri, Amaia Arenal, quien ha calificado de «poco afortunadas» las declaraciones hechas por el alcalde, Juan Mari Aburto, sobre este asunto.

Para Udalberri, «otro capítulo indeseado de estas fiestas fue el protagonizado por la Falange con la intención de generar conflicto», en alusión al ataque con pintura sufrido por el monumento La Huella, que recuerda en el monte Artxanda a los gudaris y milicianos que lucharon contra las tropas franquistas, y que amaneció el domingo día 20 con pintadas del símbolo del yugo y las flechas y la palabra «Falange».

Udalberri también ha señalado que seguirá «luchando para acabar con el maltrato animal en Aste Nagusia, tanto en el circo, como en Vista Alegre», con las corridas de toros.

«Aunque un año más se hayan usado las fiestas como excusa para dar oxígeno a la tauromaquia, nos alegra comprobar que esta actividad cada vez tiene una menor acogida», ha considerado Carmen Muñoz.

Udalberri ha puesto «en valor» el papel de la federación de comparsas, Bilboko Konpartsak, y el «modelo» de unas fiestas «populares, participativas y reivindicativas que atraen cada año a miles de personas».