Manex Altuna

Kaskagorri acusa a EGI de «mentir» para «ensuciar» la imagen de la comparsa

Kaskagorri ha emitido un comunicado en el que acusa a EGI de intentar «ensuciar la imagen» de la comparsa del movimiento juvenil bilbaino al mentir sabiendo que el presunto agresor no era de la capital vizcaina. Asimismo, pone en duda que la agresión se produjera en la parte trasera del Arriaga ya que tras preguntar a los que se encontraban en el lugar nadie tiene conocimiento de lo ocurrido.

Desmontaje de la txosna de Kaskagorri. (@bilbotronik)
Desmontaje de la txosna de Kaskagorri. (@bilbotronik)

Mientras diversos medios aseguran que el afiliado de EGI ha presentado una denuncia en los juzgados por la agresión sufrida la noche del domingo antes de la quema de Marijaia, Kaskagorri ha emitido un contundente comunicado en el que acusa a las juventudes del PNV de «mentir» a sabiendas para «ensuciar» su imagen.

La comparsa del movimiento juvenil de Bilbo destaca que EGI responsabilizó a Kaskagorri de la agresión a un afiliado cuando después reconocía en los medios que el presunto agresor no era de la capital vizcaina.

Según la versión de EGI, el afiliado de las juventudes jeltzales y vecino de Galdakao fue increpado por un vecino de la misma localidad, al que «conocía de vista», cuando se encontraba tomando una consumición en Kaskagorri. Desde EGI aseguraban que la agresión se produjo por «motivos políticos» al ser increpado por la situación de los presos.

Sin embargo, Kaskagorri afirma en la nota emitida que hacia las 22.30 de la noche del domingo los comparseros se encontraban en el interior de la txosna para despedir a Marijaia y que tras preguntar a los que estaban haciendo el turno y a las personas que se encontraban en la parte trasera del Arriaga, «nadie vio ni tuvo conocimiento» de ningún incidente.

«En caso de que se produzca cualquier tipo de incidente, sobre todo si se trata de motivaciones sexistas, racistas o homófobas, los miembros de Kaskagorri intentamos que no ocurra o detenerlo, por lo que si se hubiera producido así lo habríamos hecho», afirman.

Por ello, desde Kaskagorri ponen en duda que la agresión se produjera en la txosna de Kaskagorri, como aseguraba EGI.

Asimismo, desde la comparsa del movimiento juvenil de Bilbo critican el intento de ensuciar la imagen de Kaskagorri con «calumnias» ya que desde ningún medio de comunicación han contactado con ellos para preguntar por lo ocurrido.