NAIZ

San Juan de Gaztelugatxe opta a mejor localización cinematográfica europea

La Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbo han animado a los ciudadanos a votar por San Juan de Gaztelugatxe con el fin de conseguir un galardón que contribuiría «a potenciar internacionalmente la imagen de Bilbao-Bizkaia».

Gaztelugatxe. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)
Gaztelugatxe. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

El paraje costero vizcaino de San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo, donde se grabó la serie de televisión "Juego de Tronos", ha sido seleccionado entre los once finalistas que optan al título de mejor localización cinematográfica europea de la década, que otorga la European Filming Commision Network (EFCN).

La localización ganadora de los Premios European Location Award se elegirá mediante una votación popular en la web de la plataforma Cineuropa, que agrupa a profesionales del cine y el sector audiovisual de toda Europa, y se dará a conocer el 7 de noviembre durante la celebración del décimo aniversario de la EFCN, que tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas.

La votación finalizará el próximo 25 de octubre y los participantes podrán optar entre ciudades, islas, espacios históricos y arqueológicos, montañas y valles que han acogido el rodaje de películas, series televisivas o documentales en los últimos diez años.

La Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han animado a los ciudadanos a votar por San Juan de Gaztelugatxe con el fin de conseguir un galardón que, según estas instituciones, contribuiría «a potenciar internacionalmente la imagen de Bilbao-Bizkaia como un espacio de oportunidad para la industria creativa y para el turismo vinculado a rodajes de series de televisión y películas».

Además de San Juan de Gaztelugatxe, optan a este reconocimiento la isla de Antiparos, en Grecia, ("Suntan", de Argyris Papadimitropoulos); la ciudad de Wroclaw, en Polonia, ("El Puente de los Espías", de Steven Spielberg); la ciudad de Dubrovnik, en Croacia, ("Juego de Tronos"); el castillo de Kastilac, en Croacia, ("Juego de Tronos"); la ciudad de Görlitz, en Alemania, ("El Gran Hotel Budapest", de Wes Andserson), y la isla Mínima del Guadalquivir, en Sevilla, ("La isla Mínima", de Alberto Rodríguez).

También son candidatos al galardón las termas de Caracalla, en Roma, ("La Gran Belleza", de Paolo Sorrentino); el glaciar Val Senales, en Italia, ("Everest", de Baltasar Kormákur); Valldal-Hotel Juvet Landscape, en Noruega, ("Ex Machina"), y la ciudad de Viena, en Austria, ("Misión imposible. Nación secreta", de Christopher McQuarrie).