NAIZ

Aburto afirma que Bilbo «no tiene problemas con el turismo»

El alcalde Juan Mari Aburto ha puesto como ejemplo de que el turismo no genera «problemas» en Bilbo que el porcentaje en el PIB de la capital vizcaina gira en torno a un 6%.

Aburto en ETB 1. (@juanmariaburto)
Aburto en ETB 1. (@juanmariaburto)

Juan Mari Aburto ha asegurado en ETB 1 que Bilbo «no tiene problemas con el turismo» y ha lamentado que «algunos han pretendido traer a Bilbo o a Donostia lo que está sucediendo en otros ámbitos o ciudades».

Ha indicado que, hace 30 años, el turismo apenas tenía peso en la economía de la ciudad, pero que, en estos momentos, el porcentaje del turismo en el PIB de la capital gira en torno a un 6%, por lo que ha considerado que «tenemos margen para desarrollar el turismo».

Además, el primer edil de Bilbao ha asegurado que el turismo que hay en la villa es, gastronómico por un lado, y cultural por otro, y que, en general, es «un turismo de calidad». «Eso no significa que no debemos tener en cuenta lo que está sucediendo, qué hacer o qué políticas desarrollar», ha afirmado.

Foro por la paz

Aburto ha explicado que espera que todos los partidos con representación participen en el foro por la paz y la convivencia del próximo de mes octubre que propuso en el debate sobre el estado de la villa, junto a víctimas y «personas que creo que tienen una gran legitimidad en este ámbito», y crear así «un espacio desde el que nazcan las políticas en favor de las víctimas que se van a poner en práctica en Bilbao».

Ha manifestado que el anuncio de poner en marcha dicho foro nace del «trabajo discreto y tranquilo» que en el Consistorio han realizado con víctimas durante los dos últimos años, en el que «me di cuenta de que para ellas era muy importante crear un foro en el que fueran protagonistas y en el que escuchar sus propuestas».

«Creo que va a ser pequeño. Los seis partidos que estamos en el Ayuntamiento, seis víctimas y otras cuatro persona. Van a ser reuniones bastante discretas, y cuando haya acuerdos, y espero que los haya, los explicaremos», ha afirmado.