NAIZ

Regulación de pisos turísticos, uno por edificio y en el primer piso

El Ayuntamiento de Bilbo contempla permitir una única vivienda o apartamento turístico por edificio en los barrios del Casco Viejo y Bilbao La Vieja, que deberá estar ubicada en la primera planta del inmueble.

Terraza en las siete calles de Bilbo. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Terraza en las siete calles de Bilbo. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbo ha decidido acometer la regulación de este nuevo tipo de alojamientos alternativos a los tradicionales (hoteles, hostales y pensiones) al ser «una realidad que puede afectar a la convivencia en un mismo edificio y entorno».

El Consistorio señala, en un comunicado, que el alojamiento de turistas en habitaciones, viviendas y apartamentos turísticos son todavía «una opción minoritaria» ya que, según datos de 2016, sólo el 8,3 % de ellos se hospedaron en ese tipo de alojamientos frente al 61,7 % que lo hicieron en los lugares tradicionales como hoteles, hostales y pensiones.

En su propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana para dar cabida a este nuevo tipo de hospedajes, el consistorio bilbaíno diferencia cuatro modalidades de alojamientos turísticos: las habitaciones turísticas, las viviendas turísticas, los apartamentos turísticos o aparta-hoteles y, por último, los hoteles, hostales y demás establecimientos de esa índole.

Precisa que en Bilbo sólo estará permitida la existencia de viviendas turísticas en la primera planta de los edificios residenciales o en las plantas inmediatamente inferiores a las destinadas a viviendas, y únicamente en caso de que exista un acceso independiente para éstas.

En las zonas de la ciudad adscritas al ámbito del Plan de Rehabilitación del Casco Viejo y al del Plan Especial de Rehabilitación y Reforma Interior de Bilbao La Vieja se darán «mayores restricciones» a la implantación de este tipo de negocios, ya que sólo se permitirá un único uso turístico (bien sea vivienda turística, hotel, habitación o apartamento turístico) por edificio.

La adecuación a la Ley Vasca de Turismo de la normativa bilbaína que regula estos alojamientos ha iniciado hoy su andadura con su presentación al citado Consejo Asesor de Planeamiento Municipal , al que deberá volver antes de ser aprobada inicialmente por la Junta de Gobierno y definitivamente en el Pleno Municipal, después de ser sometida a un periodo de exposición pública.