Manex Altuna

13.000 nuevas viviendas en Bilbo, pese a contabilizar más de 8.000 pisos vacíos en 2016

El avance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbo recoge la propuesta del Gobierno municipal de construir 13.000 nuevas viviendas, a pesar de que en 2016 el área de vivienda señalaba en un informe la existencia de más de 8.000 pisos vacíos en la capital vizcaina.

Exposición pública del avance del PGOU. (Bilboko Udala)
Exposición pública del avance del PGOU. (Bilboko Udala)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbo ha acordado someter a información pública el contenido del Avance de Plan General de Ordenación Urbana.

Una de las propuestas destacadas para revisión es la construcción de aproximádamente 13.000 nuevas viviendas. Según se explica, «unas 8.500 viviendas están previstas en el planeamiento vigente (Punta Zorrotza - en trámite - Zorrotzaurre, y Bolueta), y las restantes 4.500 viviendas son las nuevas propuestas que realiza el avance y que localizan los ámbitos de Elorrieta, Olabeaga, Abando Estación, Ametzola-Rekalde-Irala, preferentemente…».

Esta propuesta contrasta con el informe realizado en noviembre del año pasado por el área de Vivienda del Ayuntamiento. El edil responsable de este ámbito, Goyo Zurro, explicaba que han contabilizado 5.453 viviendas vacías, sin personas empadronadas ni consumo de agua. Asimismo, señalaba que también podrían sumarse otros 3.269 pisos por falta de empadronamiento o bajo consumo de agua.

Otra de las propuestas llamativas en la revisión del PGOU es la construcción de piscinas con olas en la ría. Desde el Ayuntamiento han insisistido en numerosas ocasiones en su intención de revitalizar las actividades lúdico-deportivas en aguas del Ibaizazabal, a pesar de la polémica suscitada en el mes de junio después de que varios participantes en la prueba de natación de un triatlón fueran afectados por leptospirosis.