NAIZ

El BIME reunirá a 2.000 profesionales de la industria musical en el BEC

La quinta edición del Bizkaia International Music Experience (BIME) reunirá en el BEC de Barakaldo a cerca de 2.000 altos ejecutivos y profesionales relevantes de la industria de la música de Europa, América Latina y España del 25 al 28 de octubre próximo.

Cartel del BIME. (@BIMEnet)
Cartel del BIME. (@BIMEnet)

El contenido y novedades de la quinta edición del BIME ha sido dado a conocer en conferencia de prensa por el diputado foral de Desarrollo Económico de Bizkaia, Imanol Pradales, el director de la promotora musical Last Tour, Alfonso Santiago, y el gerente de proyectos del BIME, Christophe Cassan.

Imanol Pradales ha destacado el crecimiento que ha experimentado este evento en sus cinco años de existencia, tanto en su vertiente de encuentro para profesionales (BIME Pro) como en la de conciertos de grandes bandas en directo (BIME Live), en los que ha pasado de 1.200 profesionales y 16.000 personas en sus conciertos en su primera edición de 2013, a los 1.800 profesionales y 23.000 personas, en 2016.

En la edición de 2017 aspira a alcanzar los 2.000 ejecutivos y profesionales en los encuentros de la industria musical, que tendrán lugar del 25 al 27 de octubre y superar las 23.000 personas en el apartado de los conciertos, que tendrán lugar el 27 y 28 de octubre con el dúo británico Royal Blood y las bandas Metronomy, The Prodigy y Franz Ferdinanz, como principales cabezas de cartel.

Además de estos, ofrecerá la actuación de 19 bandas más, entre las que figuran la vasca Delorean que estrenará su disco en homenaje al fallecido cantautor euskaldun Mikel Laboa con una reinterpretación de sus mejores canciones.

Sony, SGAE, Berri Txarrak...

En el apartado profesional o BIME Pro, el encuentro vizcaino ofrecerá 80 horas de conferencias y conversaciones con ejecutivos y profesionales destacados del sector, como la ejecutiva para América Latina y Península Ibérica de la productora Sony Music, María Fernández.

También han resaltado los organizadores la presencia en el BEC del director general de la SGAE, Luis Felipe Palacios, quien vendrá a Bizkaia, a petición propia, según han indicado, a explicar lo que está ocurriendo en la actualidad con esta sociedad de gestión de los derechos de autor.

También han destacado la charla que ofrecerán el director del festival Primavera Sound, Gabi Ruiz; el fundador de la discográfica norteamericana Sire Records, Seymour Stein, quien lanzó, entre otras las carreras de Madonna, Ramones, Talking Heads y Depeche Mode y de Martin Ware, fundador y compositor de The Human League y Heaven 17, padres de la música electrónica que influyeron en grupos como Pet Shop Boys o Moby.

Una de las novedades de esta edición, será la reunión que tendrá lugar en el BEC el 26 de octubre de los responsables de casi 200 festivales de música en vivo que se programan en el Estado español como el FIB, el Dcode, el Viña Rock, el BBK Live o el Marea rock, entre otros.

Esta será la primera vez que se junten los promotores de estos certámenes en un único lugar para hablar sobre las cuestiones que más les preocupan como, entre otras, la contratación de artistas punteros para sus citas anuales.

Otra de las novedades de la quinta edición profesional de este evento será la especial atención que se dedicará a los artistas noveles más prometedores del panorama musical con charlas y conciertos-demostración dentro del apartado de nueva creación bautizado BIME City.

En esta sección, más de 40 bandas y artistas noveles como los holandeses DeWolff, los madrileños The Limboos, los gallegos Agoraphobia, el mexicano AJ Dávila o la ecuatoriana Mina, ofrecerán en 8 salas distintas de la ciudad pequeñas demostraciones de su buen hacer profesional.

Además, durante dos días, profesionales discográficos y artistas como los miembros de Berri Txarrak, darán charlas a los artistas principiantes para ayudarles a crecer en su carrera profesional, ha precisado el gerente de BIME, Christophe Cassan.