Manex Altuna

Barcelona, ruta principal del aeropuerto de Loiu, triplica el número de viajeros en setiembre

El aeropuerto de Loiu ha registrado un crecimiento de casi 50.000 viajeros en los vuelos entre Bilbo y Barcelona durante el último mes de setiembre si se compara con los datos de 2016. De 25.625 pasajeros contabilizados el año anterior se ha pasado a los 74.094 usuarios. Las aerolíneas Vueling y Norwegian han incrementado los vuelos a la capital catalana, que se ha convertido en la ruta principal del aeropuerto vizcaino en los últimos meses.

Vueling es la aerolínea que más pasajeros transporta en Loiu. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Vueling es la aerolínea que más pasajeros transporta en Loiu. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

El aumento de vuelos entre Bilbo y Barcelona por parte de las aerolíneas Vueling y Norwegian ha provocado un crecimiento espectacular en el número de viajeros en esta ruta, que ha supuesto también un descenso en los precios de los billetes para los usuarios.

La capital de Catalunya se ha convertido en los últimos meses en la ruta principal del aeropuerto de Loiu con diferencia y durante el último mes de setiembre ha triplicado el número de viajeros con respecto a 2016.

El espectacular aumento de pasajeros ha coincidido con la Diada del 11 de setiembre y el referéndum del 1 de octubre que se han celebrado durante estas fechas.

Esta ruta, la primera en cuanto a número de pasajeros desde hace unos meses, ha contado con 74.094 usuarios en setiembre, 25.625 más que en setiembre de 2016. Este aumento del 53% en la ruta Bilbao Barcelona, equivale al 68,5% de la subida total del aeropuerto de Bilbo en setiembre.

Marcha de Norwegian

Habrá que esperar como afecta en los próximos meses que Norwegian abandone la conexión con Barcelona el 28 de octubre.

La compañía noruega de bajo coste empezó a operar esta ruta en Bilbo el 8 de julio de 2016, con la intención de pelear por los pasajeros con Vueling, que tenía el monopolio de esa vía.

Norwegian ofrece actualmente -y hasta el 28 de octubre- tres vuelos diarios a Barcelona, pero Vueling, tras la llegada de la noruega, aumentó a nueve vuelos diarios su oferta a Barcelona.

La implantación de la línea nórdica ha tenido un fuerte impacto en los precios de los billetes a la ciudad condal, que están muy baratos, lo que a su vez ha provocado que los márgenes de rentabilidad de la línea sean muy bajos y ha llevado a los noruegos a desistir, según explicaron en agosto.