NAIZ

Aburto: «Un país que quiere tener futuro debe tener relevo»

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha reclamado «políticas que fomenten una demografía diferente» durante la inauguración este viernes de la XXI edición de la Feria Nagusi, el Salón del Ocio, Servicios y Actividades para los Mayores, que se celebrará hasta el domingo, 22 de octubre, en el BEC.

Aburto en la Feria Nagusi que se celebra en el BEC. (Bilboko Udala)
Aburto en la Feria Nagusi que se celebra en el BEC. (Bilboko Udala)

El alcalde Juan Mari Aburto ha resaltado que a las instituciones «les preocupa» lo que les pasa a las personas mayores. «Sus preocupaciones son las nuestras. Nos preocupa su tiempo libre, su ocio, su salud, y el diseño de las ciudades para que éstas sean más amigables con los mayores», ha añadido.

Por eso, ha recordado que Bilbo forma parte del programa de ciudades amigables con las personas mayores en la iniciativa Euskadi Lagunkoia.

«Un país y una sociedad que quiere tener futuro ha de ser una sociedad que debe tener relevo. Que la sociedad envejezca y cada vez sea más mayor no es un problema de las personas mayores, sino un éxito como sociedad por los sistemas de salud pública que se han ido desarrollando, la apuesta por vías saludables, y las iniciativas que se han realizado para que la esperanza de vida sea cada vez más larga y en mejor situación, derivándose los casos de dependencia a momentos cada vez más tardíos», ha subrayado Aburto.

El alcalde de Bilbo ha manifestado que la «cuestión demográfica no la podemos obviar por más tiempo». «Hago una llamada a todas las instituciones y a todas las políticas públicas para diseñar políticas que fomenten una demografía diferente», ha solicitado.

En la inauguración de Nagusi han estado presentes, además de Aburto, la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Lide Amilibia, y el director de Servicios Sociales, Emilio Sola.

34 expositores

En total, la feria cuenta con 34 expositores, conformados tanto por empresas como por entidades del sector público y privado, que presentan una productos, servicios, tecnologías y equipamientos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Los expositores proceden, principalmente, de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Madrid, Alicante, Catalunya y Pontevedra.