Joseba VIVANCO

Dos libros glosan la historia del club rojibanco

El libro ‘Athletic, el mejor equipo del mundo’’ fue presentado por todo lo alto en San Mamés, en lo que constituye la segunda novedad editorial sobre el club rojiblanco esta semana y la tercera en poco tiempo.

Urrutia acudió a la presentación del libro sobre el Athletic. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Urrutia acudió a la presentación del libro sobre el Athletic. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

Galder Reguera, ligado desde hace años a la Fundación Athletic y artífice de las exitosas jornadas de Fútbol y Literatura que organiza el Athletic, presentó ese primer libro sobre el Athletic en las últimas semanas y con éxito de ventas desde entonces de ‘‘Hijos del fútbol’’. Recomendable lectura intimista sobre cómo enfrentarse a este deporte sin parangón, a la que este miércoles se unió un nuevo trabajo del experimentado periodista bilbaino Eduardo Rodrigálvarez. ‘‘100 jugadores del Athletic. De William a Williams’’ es la continuación de ‘‘100 motivos para ser del Athletic, editado en 2014. Cronista de los leones desde 1989, en esta nueva revisión realiza un compendio de vivencias, algunas olvidadas, de la historia con nombres y apellidos de quienes vistieron la zamarra zuri gorri.

La otra obra que buscar en las librerías se presentó ayer, hecha al alimón entre Tomás Ondarra y Carlos Ranedo. Se trata de una cuidada selección de personajes históricos del centenario club rojiblanco y de anécdotas, «muchas de ellas desconocidas», descritas por el escritor e ilustradas por el dibujante a lo largo de 108 capítulos y casi 400 páginas de que consta. El Athletic cumplirá 120 años en 2018.