NAIZ

Bilbo, «ciudad amiga de la infancia» de la mano de UNICEF

El Consistorio trabaja junto a Unicef para que Bilbo se convierta en 2018 en «Ciudad de la Infancia» y, coincidiendo con el Día Universal de la Infancia, ha constituido este lunes el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, que está formado por 45 niños bilbainos, cuyo primer pleno ha sido presidido por el alcalde, Juan Mari Aburto.

El Plan de Gobierno Municipal 2015-2019 establece la consideración de «Bilbao como Ciudad de la Infancia» como unas de las actuaciones prioritarias del mandato. Y entre los requisitos para conseguir este reconocimiento se establece la creación de un órgano permanente de participación y representación de la infancia y la adolescencia del municipio. Precisamente y para dar cumplimiento de dicho requisito, el Ayuntamiento decidió, en pleno, la creación de dicho órgano de participación y representación infantil y adolescente.

El alcalde ha explicado al grupo de niños en qué consiste y por qué se ha apostado por el proyecto de «Bilbao, Ciudad Amiga de la Infancia», que el Consistorio desarrolla junto a UNICEF Comité País Vasco desde 2015. El Ayuntamiento prevé que la obtención de este reconocimiento se logre durante el primer semestre de 2018. Se trata de un sello a través del cual UNICEF reconoce y pone en valor el trabajo a favor de los niños y adolescentes realizado en los pueblos y ciudades.

«Nuestro compromiso es escuchar a los niños y niñas, considerar su opinión para construir ciudad y gobernar, e incorporar su mirada en las decisiones del Ayuntamiento. Queremos que su participación sea activa en el diseño políticas públicas en general, no solo en gestión y urbanismo, también de igualdad, cultura y ocio. Queremos trabajar con ellos y ellas», ha señalado Aburto.

Diagnóstico

En el marco de este proyecto internacional, a lo largo de 2016 y primeros meses de 2017, el Ayuntamiento de Bilbo ha realizado un primer diagnóstico cuantitativo y cualitativo de la realidad de la infancia y la adolescencia, que en el municipio representan el 14,5% de la población (50.112 personas).

Más de 2.000 menores, familias y agentes de entidades de la Villa participaron.

Según los últimos datos recogidos, un 76,2% de la población de entre 8 y 18 años de Bilbo realiza deporte al menos tres días por semana. Casi un tercio (63,8%) de los niños de Bilbo utiliza con bastante o mucha frecuencia las plazas, parques, zonas deportivas o de juego al aire libre de la ciudad para jugar o hacer deporte en la calle.

Una amplia mayoría (en torno a siete de cada diez) opina que estos espacios están muy o bastante bien cuidados y cree que tienen todo lo necesario para estar a gusto, jugar y pasarlo bien. Entre las demandas de mejora recogidas destacan las referencias a espacios «cubiertos» donde poder pasar el rato, jugar o hacer deporte de forma no organizada con amigos los fines de semana en el barrio.

Según este primer diagnóstico, las principales áreas de trabajo y retos en la mejora del bienestar de la población infantil y adolescente que se deben abordar, en los próximos años, desde las diferentes entidades involucradas en este sector de población son las relacionadas con la demografía, la dimensión de la familia (conciliación, corresponsabilidad, crianza responsable), la salud (hábitos saludables, conductas de riesgo, salud mental y diversidad funcional), la educación (rendimiento y éxito escolar, participación), la pobreza y desigualdad infantil, la desprotección infantil, el acoso escolar, la oferta de ocio y tiempo libre, la oferta cultural y el euskera.