Manex ALTUNA @manexaltuna

Bilbao Ría 2000 conmemora el 25 aniversario entre elogios y obviando las deudas

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, destacaba en una entrevista que Bilbao Ría 2000 ha conseguido reducir las deudas que sobrepasaban los 100 millones de euros. Sin embargo, reconoce que a día de hoy sigue teniendo una deuda de casi 60 millones de euros. A pesar de ello, los elogios han marcado las celebraciones del 25 aniversario.

Representantes institucionales acudieron a la cita para celebrar el 25 aniversario de Bilbao Ría 2000. (@PedroAspiazu)
Representantes institucionales acudieron a la cita para celebrar el 25 aniversario de Bilbao Ría 2000. (@PedroAspiazu)

Bilbao Ría 2000 conmemora el 25 aniversario entre elogios a la cooperación institucional y al acuerdo entre los partidos políticos que impulsaron su creación como PNV y PSOE. El mismo Josep Borrel, ministro español cuando se creó Bilbao Ría 2000, aseguraba que su labor para transformar la capital vizcaina y la ría ha sido más importante que los Juegos Olímpicos de Barcelona o la Expo de Sevilla.

El alcalde de Bilbo y presidente de Bilbao Ría 2000, Juan Mari Aburto, señalaba en una entrevista en DEIA que en estos 25 años han invertido más de 1.000 millones de euros y que cuando accedió al cargo presentaba una deuda de más de 100 millones de euros. Según aseguraba, esa deuda se ha reducido hasta los 57,8 millones de euros.

Exposición en el Museo Marítimo

Bilbao Ría 2000 se constituía el 19 de noviembre de 1992 formada por el Ministerio de Fomento, titular del 50 % de las acciones de la sociedad al ser la institución que aportaba los terrenos sobre los que actuar; el Gobierno de Lakua, la Diputación de Bizkaia y los ayuntamientos de Bilbo y Barakaldo.

Para conmemorar el 25 aniversario, Bilbao Ría 2000 ha inaugurado una exposición en el Museo Marítimo con siete maquetas, 16 paneles y un audiovisual de sus principales proyectos en Abandoibarra, Ametzola, Basurto-San Mamés o Urban-Barakaldo.

La exposición podrá verse de forma gratuita en el Museo Marítimo de Bilbo hasta el 23 de diciembre y después se mostrará en Barakaldo, a partir del 27 de diciembre.