NAIZ

EH Bildu: «Aburto prioriza el aval del PP a las necesidades de la ciudadanía»

El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos para 2018 elaborado por el equipo de gobierno municipal -PNV y PSE- al considerar que «no da respuesta a los problemas reales» de la ciudad.

Aitziber Ibaibarriaga e Izaskun Guarrotxena. (@EHBilduBilbo)
Aitziber Ibaibarriaga e Izaskun Guarrotxena. (@EHBilduBilbo)

EH Bildu ha explicado en una rueda de prensa que, además de presentar una enmienda a la totalidad, también presentará 121 enmiendas parciales por valor de más de 23 millones de euros.

EH Bildu critica que las cuentas de 2018 son «irreales y parten de la foto idílica que el alcalde, Juan Mari Aburto, quiere vender», aunque los datos socioeconómicos «lo desmientan».

Para la coalición soberanista el proyecto del presupuesto está dirigido únicamente «a conseguir como sea el aval del PP y lo anteponen, incluso, a las necesidades de la ciudadanía y a intentar cerrar la brecha social y urbanística».

EH Bildu indica en la nota enviada a los medios que el paro sigue subiendo en Bilbo, esta ciudad cuenta con los precios de la vivienda de alquiler más altos del Estado español, y las solicitudes de Ayudas de Emergencia Social «se han disparado».

Frente a estas «evidencias», la coalición considera que el proyecto de presupuestos es «continuista y recorta en las inversiones reales (-2,54 %), en Vivienda (-66,56 %), en Obras y Servicios (-22,38 %), y en Euskara y Educación (-2,30 %)».

«En EH Bildu opinamos que es la inversión en las personas y sus derechos fundamentales, así como en otras cuestiones relacionadas con nuestra vida cotidiana, las que mejor ayudarían a hacer de motor económico. Frente al Bilbao especulativo, apostamos claramente por la construcción de la ciudad para las personas que vivimos en ella», ha destacado la concejala Izaskun Guarrotxena.

EH Bildu ha presentado 121 enmiendas parciales para subir la inversión en las áreas más afectadas como son Vivienda (-5,45%), Educación (-8,15%), Accesibilidad o Igualdad. También propone un plan plurianual para mejorar la zona de La Landa en Zorrotza, medidas para evitar la gentrificación o una participación real donde se propone una consulta para elegir al Ilustre de Bilbo y otra para decidir el uso que se le da a la plaza de toros.