NAIZ

El Ayuntamiento de Bilbo pide traer el ‘Guernica’ a un museo de la villa y EH Bildu a Gernika

La edil responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbo, Nekane Alonso, ha reivindicado este martes, en nombre de la Villa y del Consistorio bilbaino, que «el viaje final» del cuadro ‘Guernica’ sea un museo de la capital vizcaina. La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha reivindicado que se lleve a Gernika.

El ‘Guernica’ está actualmente en el Museo Reina Sofía de Madrid. (Javier SORIANO/APF)
El ‘Guernica’ está actualmente en el Museo Reina Sofía de Madrid. (Javier SORIANO/APF)

Nekane Alonso ha realizado esta petición en el marco de la presentación de la exposición «Picasso. El viaje del Guernica» organizada por la Obra Social La Caixa y el Museo Reina Sofía, que llega a Bilbo tras su inauguración el pasado 20 de octubre en Gernika y su paso por Gasteiz. En la capital vizcaina, se podrá visitar hasta el 18 de enero.

La concejala de Cultura ha agradecido a los organizadores de la muestra que presenten en Bilbo «esta exposición inédita en torno a una obra maestra de un autor extraordinario que fue Pablo Picasso, el Guernica, una de las obras más emblemáticas del siglo XX». Según ha dicho, dentro del contexto de este año que se celebra el 80 aniversario de los bombardeos de Gernika y Bilbo, la Villa es «el espacio adecuado para tener aquí esta muestra, por la que seguramente pasarán miles de personas».

Alonso ha reivindicado, «una vez más, en nombre del Ayuntamiento de Bilbao, la posibilidad de poder traer esta obra, el Guernica, a Euskadi». «Y voy a ir más allá, como bilbaina y representante del Ayuntamiento de Bilbao, me gustaría poder tener el Guernica en Bilbao», ha reivindicado, para considerar que la Villa tiene «museos que podrían acoger de una manera muy digna esta obra».

Por ello, ha insistido en que, además de la exposición presentada este martes, «en este viaje del Guernica una de las paradas, si no el final, debería de ser Euskadi, debería de ser Bilbao».

A Gernika

La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha reivindicado que el ‘Guernica’ de Picasso se lleve a Gernika, porque así «se multiplicaría el valor de denuncia que tiene» y porque el pintor malagueño «eligió Gernika y la convirtió en un símbolo universal de denuncia contra la guerra y de reivindicación de la paz».

Otra razón que ha argumentado para solicitar el traslado del cuadro de Picasso a Gernika es que «Gernika es un pueblo que ha sabido superar la guerra, y que se ha comprometido con la paz y la convivencia».

Por otro lado, ha destacado que la solicitud de EH Bildu es «compartida por la mayoría de la sociedad vasca».