NAIZ

El alcalde de Basauri dice que seguirán con el plan urbanístico, pese a la baja participación

A pesar de que la consulta sobre el plan de regeneración de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe no logró la participación del 20% del censo que el Consistorio había fijado como mínima, el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha afirmado que los resultados son «abrumadores» por lo que el plan urbanístico «no tiene por qué decaer».

Andoni Busquet, alcalde de Basauri, votando en la consulta. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)
Andoni Busquet, alcalde de Basauri, votando en la consulta. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el primer edil de Basauri se ha referido a la consulta urbanística desarrollada en el municipio vizcaino este domingo en la que finalmente tomó parte el 18,07% del censo.

De este modo, la consulta sobre el plan de regeneración de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe no logró la participación del 20% del censo que el Consistorio había fijado como mínima. Sin embargo, de los 6.051 votos emitidos, 4.425 fueron a favor (73,1%) y 1.579 en contra (26%).

Tras recordar que inicialmente se intentó que la consulta coincidiera con una cita electoral ordinaria, el alcalde ha lamentado que el proceso se tuvo que detener por la actuación de la Abogacía del Estado.

«No se pudo celebrar ese día y se tuvo que buscar otro sin hacerlo coincidir con una cita electoral. Evidentemente se buscaba una mayor participación, no ha podido ser, pero uno no se puede esperar indefinidamente y más en este tipo de procesos», ha incidido.

Busquet, que ha sostenido que hay proyectos que pueden llevar a los ciudadanos a votar «más y otros menos», ha valorado que en los barrios del entorno a la actuación urbanística «la participación ha sido bastante más alta».

«Los vecinos tenían la libertad de responder sí o no, y el resultado a nuestro juicio es satisfactorio en cuanto a la opinión expresada», ha agregado.

Por ello, ha afirmado que el Ayuntamiento ha hecho lo que está en su mano para que los vecinos opinen y ha reiterado que, «a pesar de que no se ha llegado al 20% de participación, los resultados son abrumadores».

En este sentido, ha recordado que por mayoría del acuerdo plenario se acordó que se desarrollase una consulta y se puso un mínimo de participación del 20% para que fuera «vinculante y, saliera sí o no, nos sintiéramos obligados a votar ese pronunciamiento».

«Lo que establecía es que era vinculante para los que impulsamos el acuerdo plenario, pero ahora el plan no tiene por qué decaer. Hay unos resultados que están ahí y, a partir de ahí, cada uno  quese retrate en el pleno, que haga sus lecturas y exprese lo que tenga que expresar», ha declarado.