Iñaki IRIONDO|GARA|gasteiz
La imputación de más agentes rasga los equilibrios del «Caso Cabacas»

La imputación de tres agentes más de la Ertzaintza por la muerte de Iñigo Cabacas ha demostrado que los riesgos de este caso no estaban tan delimitados como algunos entendían. Los sindicatos reclaman ahora acciones que las estrategias de las defensas han dificultado, como seguir ascendiendo hacia los responsables del operativo policial.

NAIZ|2017/07/17 12:27|11 iruzkin
Beltrán de Heredia no valora la imputación de otros tres ertzainas y dice que seguirán colaborando

La consejera de Seguridad del Gobierno de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, no ha querido pronunciarse sobre la imputación de otros tres ertzainas por la muerte de Iñigo Cabacas y ha expresado la disposición de su Departamento a «colaborar con la Justicia en la búsqueda de la verdad».

NAIZ|2017/07/17 09:33|4 iruzkin
Sindicatos de la Ertzaintza apuntan hacia los «responsables políticos y policiales» del operativo

Mientras desde ErNe preguntaban por qué «a algunos de los responsables policiales y políticos del operativo policial se les exime de responsabilidad» tras la imputación de seis agentes por la muerte de Cabacas, el SIPE citaba directamente el nombre Jorge Aldekoa, responsable de la comisaría de Bilbo cuando ocurrieron los hechos. El sindicato Esan también pedía responsabilidades a los que organizaron el operativo.

Iñaki IRIONDO|2017/07/16 11:25|9 iruzkin
La Audiencia eleva a seis los agentes imputados por la muerte de Cabacas

En autos contra los que no cabe recurso, la Audiencia de Bizkaia ha desestimado las alegaciones presentadas por los tres mandos imputados en la muerte de Iñigo Cabacas, y ha aceptado la petición de la familia de que también sean llevados a juicio los tres ertzainas que admitieron haber disparado pero que habían sido inicialmente exculpados.

Iñaki IRIONDO|GARA
La jueza dicta la apertura de juicio oral contra tres mandos policiales

La jueza Ana Torres dictó el pasado viernes el auto de apertura de juicio oral contra tres mandos de la Ertzaintza acusados del delito de «homicidio, cometido con imprudencia grave profesional». La decisión se conoció ayer, cuando la Sección Sexta de la Audiencia de Bizkaia comenzaba a analizar los recursos anteriores presentados por las partes.

Agustín GOIKOETXEA|GARA
Piden cuatro años de cárcel para cada uno de los ertzainas del caso Cabacas

La acusación particular que ejerce la familia de Iñigo Cabacas ha remitido al Juzgado de Instrucción nº 10 de Bilbo su escrito de acusación contra un oficial y dos suboficiales de la Ertzaintza que ordenaron o permitieron que los agentes a su mando dispararan, para los que pide cuatro años de cárcel por homicidio con imprudencia grave profesional.

@gara_iiriondo|2017/06/19 13:40|21 iruzkin
PNV, PSE y PP impiden que la consejera de Seguridad comparezca sobre el auto de Cabacas

PNV, PSE y PP han impedido que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, comparezca ante el Parlamento para dar explicaciones sobre el auto de apertura de juicio oral por la muerte de Cabacas, en el que la jueza asegura que la carga «vulneraba los principios de proporcionalidad, cautela,necesidad y seguridad» y también «los principios básicos de actuación profesional». EH Bildu considera necesario conocer las reflexiones de la consejera ante estos hechos. Solo ha encontrado el apoyo de Elkarrekin Podemos.

GARA|GARA
PNV y PSE vetan que la consejera de Seguridad comparezca por Cabacas

La consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, no tendrá que comparecer en el Parlamento para valorar la situación del «caso Cabacas» tras la apertura de juicio oral. Lo había solicitado EH Bildu pero lo han impedido PNV y PSE, haciendo valer su mayoría en la Mesa de la Comisión.

Iñaki IRIONDO|GARA
Rechazado un intento de mandos y fiscal de evitar el juicio por Cabacas

La jueza Ana Torres, que instruye la causa por la muerte de Iñigo Cabacas, ha rechazado los recursos contra la apertura de juicio presentada por los mandos 3389 y 1283, que contaban con el apoyo de la Fiscalía. La instructora mantiene su decisión y las acusaciones contra ambos ertzainas, en sendos autos a los que ha tenido acceso GARA y en los que responde de forma contundente a los intentos de la fiscal de exonerarles de responsabilidades en la muerte.

NAIZ|2017/05/05 21:27
La plataforma Iñigo Cabacas ve un «esperpento» la petición de archivo del caso

Iñigo Cabacas Herri Ekimena ha afirmado que la petición de archivo del caso por parte de la Fiscalía es un «esperpento» y ha añadido que «si se quiere acabar con la impunidad y si no se quiere hacer todavía más grande la injusticia cometida con Iñigo», debe celebrarse el juicio, aunque consideren que «no están sentadas en el banquillo todas las personas resposables de su muerte».

Orria 1/ 16