Manex Altuna

Nueva estación de Abando: 317 millones de coste, unas 1.000 viviendas y más de 7 años de obras

Aunque no se han hecho públicos los proyectos y se desconoce tanto el presupuesto como el modo en que se financiarán las obras, en los últimos días se han conocido algunas de las cifras que se barajan mediante distintas informaciones periodísticas para la construcción de la nueva estación de Abando con la llegada del TAV.

Estación de Abando. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Estación de Abando. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Tras el acuerdo alcanzado en Madrid entre el Gobierno español y el Ejecutivo autonómico para impulsar las obras de la denomiinada «Y vasca», medios como ‘El Correo’ y ‘Deia’ han publicado en los últimos días distintas informaciones sobre la nueva estación de Abando que se construirá para albergar la llegada del TAV.

A día de hoy, se desconocen tanto el presupuesto para las obras como el modo en que se financiarán. El alcalde Juan Mari Aburto indicaba el miércoles que el Banco Europeo de Inversiones podría participar en la cofinanciación de las obras. Sin embargo, según el acuerdo cerrado en Madrid, el Gobierno español, Lakua y el Ayuntamiento compartirán la carga económica del proyecto.

El presupuesto estimado rondaría los 317 millones de euros, según informaciones publicadas, y las tres instituciones implicadas crearían una sociedad publica similar a Bilbao Ría 2000.

Tampoco se conoce la fecha en la que la nueva estación de Abando esté en funcionamiento. En un principio, se estima que las primeras obras comiencen en 2019. Asimismo, calculan que para 2023 el TAV esté en marcha, aunque las obras para el soterramiento de la estación de Abando se prolongarían hasta 2027.

Tres proyectos con viviendas

El Ayuntamiento dispone de tres proyectos urbanísticos para la remodelación de la estación de Abando, un solar que medirá más de 90.000 metros cuadrados de superficie. En todos ellos se baraja un espacio urbano de algo más de 40.000 metros cuadrados por encima de los dos niveles de andenes subterráneos.

Los proyectos tienen previsto también un edificio de acceso de los usuarios a los trenes con las nuevas oficinas de Adif y Renfe y un bloque con salida a la plaza Circular, que albergaría un espacio comercial. Asimismo, se plantea mantener un espacio bajo la actual cubierta de la estación.

Las diferencias principales entre estos tres proyectos están en las viviendas que plantean construir y con las que se pretende hacer frente a los costes de las obras. Las posibilidades que manejan serían: 887 viviendas distribuidas en ocho bloques que no superan las ocho alturas; un millar de viviendas con tres torres de 20 plantas y seis bloques residenciales de ocho alturas; y 1.370 viviendas con cinco torres de 30 plantas, además de cuatro bloques horizontales de ocho pisos y dos inmuebles residenciales.

Esta apuesta por la construcción de nuevas viviendas en el centro de Bilbo es contradictorio ya que la semana pasada Visesa descartó la construcción de un segundo rascacielos en Bolueta ante la falta de demanda. El Gobierno de Lakua y el Ayuntamiento pretendían construir un total de 190 viviendas de precio tasado, pero el proyecto ha quedado aparcado ante la falta de demanda.

Asimismo, Garellano con la nueva estación de autobuses y el solar de Panera son otros de los proyectos urbanísticos que contemplan la construcción de nuevas viviendas en Bilbo.