NAIZ

La «Hucha de los Txikiteros» recauda casi 1.500 euros en el primer cuatrimestre

La «Hucha de los Txikiteros» se encuentra se encuentra en la esquina de la calle Pelota con Santa María en el Casco Viejo y en ese lugar depositan las sobras de las rondas los txikiteros bilbainos.

La hucha de los txikiteros se encuentra en la esquina de la calle Pelota con Santa María.
La hucha de los txikiteros se encuentra en la esquina de la calle Pelota con Santa María.

En la «Hucha de los Txikiteros» se van depositando anónimamente los «chines», monedas en el decir bilbaino, que les sobran del pago de sus rondas y que anualmente se donan a diversas instituciones benéficas de la villa.

En el primer cuatrimestre ha recaudado 1.493,16 euros, cantidad que supone casi un 44% del total de lo recaudado en el anterior ejercicio que fueron 3.400 euros.

La «Hucha de los Txikiteros», ornada con una singular talla de Nuestra Señora de Begoña y sostiene en su mano derecha un típico vaso de txikitero de los de culo», se encuentra en la esquina de la calle Pelota con Santa María por ser el único punto del Casco Viejo desde el que puede verse la Basílica de Begoña.

Según cuentan en la información enviada a los medios, entre los txikiteros bilbainos la costumbre de donar la calderilla que sobra del pago de las ronda tiene su origen en las huchas que, en la década de los 50 y principios de los 60 del pasado siglo, había en todos los bares del Casco Viejo para recaudar dinero, las «perras», céntimos de entonces, para los huérfanos de la villa, popularmente conocidos como «los niños de la Casilla».