NAIZ

El desnudo, tema común de cuatro piezas breves en euskera en el Teatro Arriaga

Cuatro creadores vascos llevarán a escena sendas piezas teatrales basadas en un mismo tema: el «striptease», en unas piezas cortas en euskera, inéditas, que se interpretarán en el Teatro Arriaga dentro del festival Loraldia.

Presentación de Striptease. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Presentación de Striptease. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

Las cuatro piezas, de una duración aproximada de entre 10 y 20 minutos, que conforman la función son las siguientes: «Orduan, ez naiz biluztuko?». En esta pieza, cuatro personas se presentan a un casting de striptease, pero más que los cuerpos, lo que se desvelarán serán las miserias de esta sociedad. Con guión y dirección de Jokin Oregi, los actores son Ane Pikaza, Olatz Ganboa, Lander Otaola y Getari Etxegarai.

La segunda es «Lady Godiva, ikusten ez dena, ez da», que cuenta la historia del primer desnudo reivindicativo de la historia. En el siglo XI, una mujer llamada Lady Godiva se paseó por las calles del condado inglés de Coventry montada a caballo y completamente desnuda para pedir que se bajaran los impuestos. Con dirección de Garbi Losada, los actores son Klara Mendizabal, Aitor Beltran y Asier Hernandez.

La tercera es «Zutaz blai». El actor Telmo Irureta, afectado de parálisis cerebral, es el protagonista de este montaje. Sus vivencias y relaciones son la base de este texto que bucea en los deseos desnudos y en el deseo del desnudo.

Dirigida por Mireia Gabilondo, los actores son el propio Telmo Irureta, Eneko Balerdi, Haritz Morras, Oskitz Gorrotxategi.

Por último, «Begirunea», cuenta cómo una fotografía, sin rostro, de una mujer desnuda, encontrada entre las pertenencias de su abuelo, desata la curiosidad del narrador.

Con dirección de Fernando Bernués, los actores son Sara Cozar e Iñaki Rikarte.