NAIZ

Aburto contra los agresores: «Vamos a ir a por vosotros con todo el peso de la ley»

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva campaña para prevenir las agresiones sexistas en las próximas fiestas de Aste Nagusia en cuya presentación el alcalde, Juan Mari Aburto, ha manifestado en alusión a los agresores: «Vamos a ir a por vosotros con todo el peso de la ley».

Presentación de la campaña para prevenir agresiones sexuales en fiestas. (Bilboko Udala)
Presentación de la campaña para prevenir agresiones sexuales en fiestas. (Bilboko Udala)

Acompañado de representantes de las comparsas festivas y de las asociaciones de comerciantes de la villa, que colaboran en la campaña, Aburto se ha dirigido a los agresores: «No os queremos en Bilbao ni en ningún sitio. Estáis de sobra. No aparezcáis. Y si hubiera alguno, que sepáis que vamos a ir a por vosotros con todo el peso de la justicia y la ley».

La campaña, bajo el lema «Ez beti da ez. No es no», vuelve a estar protagonizada este año por Marijaia, símbolo de las fiestas de la capital vizcaina, con unos carteles en los que aparece con gesto de enfado y la palma de la mano extendida hacia adelante a modo de rechazo.

Aburto ha resaltado que en Aste Nagusia, que comienza el próximo sábado, debe reinar «la fiesta, la diversión y la alegría», pero no hay espacio «ni para la impunidad ni para la más mínima complicidad ante cualquier tipo de agresión sexista».

El alcalde ha señalado que las agresiones, «incluidos los gestos más mínimos», son {faltas de respeto a la libertad de las mujeres», y ha pedido que, en caso de ocurran, se produzca una «respuesta social decidida y radical de rechazo absoluto».

«No vale ninguna media tinta» ante cualquier agresión sexista o violencia machista, ha añadido Aburto, que ha hecho extensivo su rechazo a cualquier ataque homófobo.

Ha pedido la «complicidad» de la ciudadanía para repeler las agresiones sexistas, ha reclamado «respeto, dignidad e igualdad para las mujeres» y ha dicho que, en caso de que ocurran en fiestas hechos de este tipo, las víctimas deben sentir «solidaridad y cercanía».

«No es no»

En la presentación de la campaña también ha tomado la palabra la concejala Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, quien ha destacado que el Ayuntamiento se ha visto «obligado» a repetir un año más el lema de «No es no» y «lo seguirá siendo hasta que podamos cerrar una Aste Nagusia sin ningún tipo de agresión contra las mujeres, desde las más cotidianas a las más extremas».

«No seas cómplice de quién agrede, por muy amigos que seáis», ha transmitido Urtasun en un mensaje dirigido a los hombres, a quienes ha llamado a evitar incluso «chistes y piropos» inapropiados de carácter sexista.

«Disfrutemos y dejemos disfrutar», ha reclamado la concejala de Fiestas, que ha destacado que Aste Nagusia debe basarse en el «respeto, libertad e igualdad».

En la campaña de este año se distribuirán 30.000 chapas, 15.000 tarjetas y 500 carteles con el lema y la imagen de Marijaia. Se repartirán 5.000 guías informativas con contenido para identificar las agresiones sexistas y los bares sacarán 400.000 servilletas con el «No es no».

En el Arenal, frente al Teatro Arriaga, el Ayuntamiento volverá a instalar un punto de información desde el domingo 20 hasta el sábado 26 de agosto para que la ciudadanía conozca la campaña y los recursos con los que cuenta en caso de sufrir o presenciar una agresión sexual.

Además, dos profesionales se desplazarán por el recinto festivo con el objetivo de hacer llegar el mismo mensaje a cuadrillas de jóvenes y a las familias.

Para hacer frente a las agresiones, el Ayuntamiento activará un protocolo de asesoramiento y actuación, para lo que cuenta con su servicio psicológico y jurídico, el servicio municipal de urgencias sociales, el área de Igualdad y policías municipales formados para actuar ante casos de violencia de género.

En los 900 comercios y locales hosteleros que participan en la campaña se repartirán 6.000 tarjetas con los números telefónicos de la Policía local y de dichos servicios municipales para denunciar cualquier agresión.

La Policía municipal y la Ertzaintza han previsto un operativo especial de seguridad conjunto y coordinado que se desplegará por toda la ciudad, especialmente en las zonas de mayor concentración, y que incidirá especialmente en la prevención y actuación contra las agresiones sexistas.