NAIZ

Ruta gastronómica para celebrar el «Día Mundial del Huevo»

Treinta locales de hostelería del Casco Viejo y San Francisco se han adherido este fin de semana a la celebración del Día Mundial del Huevo y participarán en la ruta gastronómica organizada por Txikitero Artean en el marco de la 54 edición de la Fiesta de los Txikiteros de Bilbo.

Ruta de bares para celebrar el Día Mundial del Huevo.
Ruta de bares para celebrar el Día Mundial del Huevo.

El Día Mundial del Huevo, 'WorldEggDay', se estableció el segundo viernes de octubre en 1996 por la World Egg Organisation (WEO) y este 2017 se celebrará en más de 150 países, con el fin de «resaltar los contrastados valores nutricionales de este alimento», según ha informado Txikitero Artean en un comunicado.

Los locales adheridos lucirán carteles distintivos y desde este viernes ofrecerán a sus clientes una carta de pintxos elaborados a partir del huevo como elemento central.

La agrupación regala a cada local de hostelería adherido a la iniciativa, que cuenta con la colaboración del Mercado de la Ribera, un 'cartón' de huevos de gallina, el equivalente a dos docenas y media, 30 huevos.

Según explican desde Txikitero Artean, «los huevos cocidos, huevos duros, que antaño se exponían en la barra de los bares con su cáscara y todo, y que la clientela pelaba y comía espolvoreándolos con sal, un alimento de fácil preparación y conservación, y económicamente asequible, que en aquellos años de penuria franquista y escasez gastronómica, en los que se comía para nutrirse y no solo por degustar, resultaba un alimento redondo, muy apreciado por los txikiteros de raza, de los que acabó tomando el sobrenombre, es el origen de los ‘Huevos (duros) de Txikitero».