Manex ALTUNA

‘Reflections’, un espectáculo de 600.000 euros visto por 300.000 personas en el Guggenheim

Según el Ayuntamiento, 300.000 personas han acudido a ver ‘Reflections’ durante los días que se ha proyectado para celebrar el XX aniversario del Guggenheim. El grupo municipal de Goazen cifró en 600.000 euros el presupuesto del espectáculo y criticó que Ayuntamiento y Diputación aportaban entre ambos 400.000 euros.

Espectáculo «Reflections» en el Guggenheim. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Espectáculo «Reflections» en el Guggenheim. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Miles de personas han acudido durante la última semana a ver el espectáculo ‘Reflections’ con motivo del XX aniversario del Guggenheim. Según el Ayuntamiento, han sido 300.000 las personas que han acudido a ver el espectáculo de luces y videotecnología realizado por la productora británica 59 productions en los distintos pases realizados entre el 11 y 14 de octubre.

El grupo municipal Goazen censuraba a inicios de octubre que el espectáculo audiovisual ha tenido un coste de 600.000 euros. La Fundación BBK, Ayuntamiento y Diputación de Bizkaia habrían abonado a partes iguales el espectáculo. Goazen criticaba que el Ayuntamiento ha abonado 200.000 euros a través de Bilbao Ekintza. «No es de recibo un espectáculo que va a costar 600.000 euros, de los cuales 400.000 son dinero público, cuando el Museo despidió hace un año a parte de su plantilla alegando problemas económicos».

LAB reivindicaba también hace una semana en un concentración un museo Guggenheim «de calidad, sin enchufismos, un museo que proteja la dignidad de los trabajadores por encima de su brillante fachada». 

En 2016, se llevaron a cabo varios despidos en la plantilla del Guggenheim. Sindicatos y trabajadores se movilizaron en denuncia de las condiciones laborales.