NAIZ

Una veintena de coros animarán las calles del Casco Viejo en la Semana de los Txikiteros

Una veintena de agrupaciones corales de Bizkaia y Araba actuarán esta semana, la Semana de los Txikiteros, en las calles del Casco Viejo de Bilbo para animar la hora del poteo e invitar a todo el que lo desee a participar y entonar diferentes canciones populares mientras se disfruta del txikiteo.

Premiados con el Txikito de Honor.
Premiados con el Txikito de Honor.

Un total de 21 coros y agrupaciones entonarán bilbainadas y otras canciones populares en el Casco Viejo para cumplir la tradición de cantar en cuadrilla mientras se va de bar en bar. La mayoría de las agrupaciones saldrán cada tarde a partir de las 19.00 horas, aunque este sábado y domingo también lo harán por la mañana.

Los diferentes coros alegrarán las calles del Casco Viejo hasta el próximo miércoles 11 de octubre, día de la Virgen de Begoña y jornada central de esta edición, la 54ª, de la Semana de los Txikiteros o Txikiteroen Festa, organizada por el colectivo Txikiteroen Artean.

Los coros seguirán diferentes rutas, siempre de bar en bar, para dar la oportunidad a todo el que lo desee de cantar con ellos o, simplemente, pasar una tarde agradable entre los cantos de las agrupaciones, que, en la mayoría de los casos, tienen una amplia tradición y un gran repertorio de canciones populares.

Los coros participantes serán Indautxuko Lagunen Abesbatza; Otxote Txipli Txapla; Herriko Abestiak; Iubilo; Mendi-Ona abeslariak; Itxartu Abesbatza; Udondoko Txikiteroak; Sustatzieroak de Vitoria-Gasteiz; Andre Berri Abesbatza; Kirikiño ikastola Abesbatza; Garaizarko Matsorriak; Deustuarrak; Coros de Emaus; Sanfran Korue; Agrupación Coral Arraizpe; Arlotes de Laudio; Agrupación Musical de la Babcok; Orfeón Jarrillero del Elai Alai; Coro de afectados por el Parkinson; Bilbao Zaharra y Bilbotarrak.

Premios Txikito de Honor

La Fiesta de los Txikiteros, convertida en semana desde hace una década, atrae a decenas de miles de personas a las calles del Casco Viejo de Bilbo, principalmente el día 11, «el Día de la Amatxu», cuando se desarrollan los principales actos, la romería y ofrenda floral a la Virgen, por la mañana, y la Salve de los Txikiteros, por la tarde, que reúne a una multitud para entonar el «Begoñako Andra Mari» ante la imagen de la Virgen situada en la fachada del edificio La Bolsa.

Además, otro de los actos centrales ha tenido lugar este viernes. Txikiteroen Artean, organizador de la Fiesta de los Txikiteros ha entregado los premios anuales Txikito de Honor, que buscan reconocer la labor y contribución de personas y colectivos en la promoción del txikiteo como forma de relación humana e integración social.

El premio colectivo ha ido a parar al grupo musical de origen bilbaino El Consorcio, mientras que el individual ha recaído en la bodeguera María Victoria Cañas, dueña de las bodegas riojanas Diez Caballero y presidenta de Bilbao Internacional Art & Fashion.