NAIZ
Varon desaparecido en Bilbo.

La Ertzaintza y servicios de emergencia buscan a un varón, de 38 años de edad, que se encuentra desaparecido desde el pasado 14 de marzo en Bilbo, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua y la Asociación de voluntarios digitales de emergencias de la CAV.

Bilboko alde zaharrean 'eutsi gogor' pankarta. (Marisol RAMIREZ/FOKU).

Koronabisuraren hedapenak sortu duen larrialdi egoerari elkartasunez aurre egiten ari dira bilbotarrak. Elkartasun sareak sortu dituzte Bilboko 16 auzoetan, eta orotara 1.200 boluntario baino gehiago daude. NAIZ BILBOTARRAk haietako batzuekin hitz egin du.

NAIZ
Edificio de Molinos Vascos. (Marisol RAMIREZ/FOKU).

La asociación para la defensa del patrimonio cultural Hispania Nostra ha denunciado el «deplorable» estado en el que se encuentran el edificio de los Grandes Molinos Vascos, la antigua fábrica de harinas de Zorrotza, en Bilbo, así como la Fábrica de Jarcias del Real Astillero del mismo barrio.

NAIZ
Foto de archivo de las instalaciones de la depuradora de agua de Venta Alta-Beteluri en Arrigorriaga, del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. (Jon HERNAEZ/FOKU).

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ampliará de 30 a 90 días el plazo de pago voluntario de las facturas emitidas hasta el próximo día 31 de mayo.

NAIZ
Deustuko Unibertsitateko FabLabeko 3D imprimagailuak. (Deustuko Unibertsitatea).

Deustuko Unibertsitatea, Deustu FabLab laborategiaren bidez eta 3D inprimagailuei esker, ospitaleetarako eta pertsona nagusien egoitzetarako koronabirusari aurre egiteko materiala egiten hasiko da. Besteak beste, laborategiak babesteko biserak, intubazioetan babesteko kutxak edo arnasgailuak fabrikatuko ditu.

NAIZ
Edificio de viviendas en Bilbo. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

El Ayuntamiento de Bilbo publicará de forma online y física la guía 'Convivencia en tiempos de Alarma Sanitaria', para mejorar los posibles problemas entre vecinos derivados del confinamiento. En el texto se detallan comportamientos tales como escuchar música muy alta, acumular basura en el rellano o practicar deporte a horas «intempestivas».

NAIZ
Autobús de Bizkaibus. (Jon HERNAEZ/FOKU)

El sindicato ELA ha denunciado este viernes que los recortes en servicios de Bizkaibus dejan a cientos de trabajadores sin posibilidad de desplazarse, además de aislar algunos barrios y municipios. El sindicato apunta que el servicio prestado actualmente supone «menos del 30%» del que había antes del estado de alarma.

NAIZ
BBK Azoka busca apoyar a los baserritarras de Bizkaia.

BBK ha decidido reforzar durante el estado de alarma por el Covid-19 su canal de venta de productos de la tierra con el apoyo de la Diputación, con el objetivo de facilitar que los vizcainos reciban productos de proximidad en sus domicilios a través de bbkazoka.eus, una iniciativa nacida en 2016 que «hoy cobra mayor sentido».

NAIZ

El alumnado de los talleres organizados por el Ayuntamiento de Bilbo para este curso 2019-2020 en los Centros Municipales de Distrito puede continuar su formación desde casa, a través de diferentes plataformas tecnológicas, tal y como ha informado el Consistorio bilbaino.

NAIZ

EH Bildu Bizkaiak Aldundiak hoteletako zerbitzuak Gizarte Zerbitzuetako langileen eskura jar ditzala eskatu du, haien etxeetako segurtasuna bermatzeko. Arabako, Gipuzkoako eta Nafarroako hotelak osasun-sistemen zerbitzura jarri dira jada pazienteak zein langileak hartzeko.

NAIZ
Deustuko Herrito Tabernari buruzko dokumentala.

Deustuko Herriko tabernak 2017an bere 30. urteurrena ospatzeko argitaratu zuen ‘30 sugeren betsaretik’ dokumentala jarri du ikusgai sarean.

Amaia U. Lasagabaster
Morazak etxetik erantzun ditu zaletuek eta kazetariek egindako galderak. (Naiz)

Hegalari zuri-gorriak lehen taldera igo diren gazteak eskaintzen ari diren maila azpimarratu du.

Arnaitz Gorriti
El director general de Bilbao Basket, Pedja Savovic, dispuesto a «volver a la competición» en cuanto sea posible. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

Pese a que la Liga ACB ha descartado retornar a partir del día 24, el club bilbaino coincide con la Asociación en su idea de «continuar la competición de la mejor manera posible». Por ahora, además, descarta aplicar un ERTE.

NAIZ
Foto de archivo de una pruebla cicloturista. (Monika DEL VALLE/FOKU).

La prueba cicloturista Bilbao-Bilbao, que tuvo que ser aplazada por el coronavirus, se celebrará el domingo 13 de setiembre de este año, según han informado los organizadores.

Iker Muniain. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

El capitán explica que desde el club no les han trasladado ninguna propuesta parra reducir sueldos y que, como dijo Elizegi, se encuentran a la espera de ver cómo evoluciona y el impacto económico que tendrá la crisis del coronavirus en las arcas del Athletic.

Aritz Aduriz ha respondido a las preguntas de aficionados y periodistas desde su casa. (@AthleticClub)

El delantero donostiarra ha afirmado que en estos momentos el fútbol ha quedado relegado a un segundo plano y que lo importante es superar la crisis del coronavirus, pero ha dejado claro que retrasaría unos meses su despedida para poder jugar la final de Copa.

San José y Beñat en el derbi ante la Real en Anoeta en 2017. (Jon URBE / FOKU)

San José, que termina contrato esta temporada al igual que Beñat, ha confirmado que sigue esperando noticias sobre su continuidad. Desde el Athletic les transmitieron que iban a tomar una decisión en el tramo final de la campaña.

Carrusel