NAIZ
La asistencia a la jornada, en Karmela, ha sido destacada. (@EraginBilbo)

Éxito de la jornada organizada hoy en Karmela por Eragin, la asamblea de jóvenes precarizadas de Bilbo, bajo el lema ‘No es lo que hay’. Diferentes voces han ido descubriendo las variadas realidades de la precariedad laboral, así como iniciativas para combatirla.

NAIZ
Plano con el recorrido propuesto por el Ayuntamiento de Galdakao para que la lanzadera al metro llegue a Etxebarri.

El Ayuntamiento de Galdakao mantuvo ayer una reunión con responsables forales en la que planteó mejoras en la lanzadera al metro para que llegue a Etxebarri en vez de a Bolueta. Además, desde el Consistorio se sugieron varias cuestiones que debiera recoger el proyecto de llegada del suburbano a la localidad.

Agustín GOIKOETXEA
Integrantes de la Junta Administrativa y empresa arrendataria, en la firma del contrato.

La adjudicataria de Vista Alegre, la empresa Toreo, Arte y Cultura BMF SL, ha comenzado su gestión despidiendo a dos de los cuatro trabajadores fijos de la plaza de toros de Bilbo. Se trata del jefe de mantenimiento y de una administrativa con una dilatada vinculación laboral con el coso.

Nagore BELASTEGI

Urriaren 24ra arte iraungo du gai sozialak lantzen dituen Bilboko zinema jaialdiak. Egitarauko 74 filmak 28 egoitzetan banatuko dituzte, gizarteko sektore desberdinengana iristeko. Agerleku horietako hamabi ikastetxeak dira, eta beste bat Bizkaitik kanpo dago, Gasteizera jauzi eginda. Gainerakoen artean, nagusiei eskainitako ekimenei lotutakoak daude. Horrez gain, solasaldiak ere antolatu dituzte, eta gaurtik aurrera erakusketa bat ikusgai dago.

NAIZ
Asier Martínez, uno de los elegidos.

Salma Andrea Greiler, de 18 años y estudiante de Física, y Asier Martínez, de 21 años y graduado en estudios sociales, han sido seleccionados por el Ayuntamiento de Bilbo como sus nuevos ‘youtubers’ oficiales, encargados de difundir en la principal página de vídeos internet los planes de ocio juvenil que ofrece el Consistorio.

NAIZ

Portugalete fue escenario el jueves de protestas por la ocupación de una vivienda de una mujer de 94 años, abocada a un proceso judicial al encontrar a otras personas dentro cuando regresó a ella. El alcalde ha confirmado que finalmente esos ocupas fueron «sacados por la Ertzaintza».

NAIZ
El artista venezolano exploró la relación entre el arte y la música. (Luis JAUREGIALTZO I FOKU)

El Museo Guggenheim exhibe el arte dinámico y vibrante del artista venezolano Jesús Rafael Soto (1923-2005), uno de los máximos exponentes del arte cinético que surgió en Europa en la segunda mitad del siglo XX.

Discurso de Elizegi en la Asamblea. (Aritz LOIOLA / FOKU)

En su primer discurso en una Asamblea de compromisarios, el presidente Aitor Elizegi ha asegurado que su Junta Directiva trabaja por un club «alegre» y «abierto» en el que gobierna para todos. «El Athletic es de todos cuantos lo llevan en el corazón», ha enfatizado al final de su intervención.

Garitano durante la rueda de prensa en Lezama. (@AthleticClub)

El Athletic recibe este domingo al Valladolid en San Mamés con la necesidad de lograr la victoria y recuperar el crédito tras dos derrotas consecutivas. Garitano ha confirmado las bajas de Yuri e Ibai.

Jugadoras del Athletic celebran el gol de penalti de Garazi Murua. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Las rojiblancas se han adelantado con un 2-0, pero han sufrido hasta el final para lograr los tres puntos. Nekane y Jone Ibánez han tenido que ser sustituidas por lesión en el segundo tiempo.

Arnaitz Gorriti
La pelea bajo los aros de Balvin ha sido de lo poco salvable de Bilbao Basket. (E. CASAS / ACB PHOTO)

El Casademont Zaragoza ha pasado por encima de los hombres de negro, a pesar del 0-9 con el que ha empezado el partido. Los vizcainos han perdido 21 balones y cedido 18 rebotes ofensivos a un rival que ha tenido a un DJ Seeley como proincipal ejecutor con 25 puntos.

Carrusel