NAIZ

Goazen Bilbao y PP presentan enmiendas a la totalidad a los presupuestos del Ayuntamiento

Los grupos municipales de Ganemos Goazen Bilbao y del PP han presentado enmiendas a la totalidad de los presupuestos de 2017, además de varias enmiendas parciales por importes de 14 y 10 millones de euros, respectivamente.

El PP pretende destinar los 10 millones en los que se cifran sus enmiendas, entre otras cuestiones, a la llegada del AVE -para lo que proponen incluir una partida cifrada en 170.000 euros-, a intervenciones en Abando, o a hacer obras de mejora y reforma en las plazas de Indautxu y de Bizkaia.

El PP incluye en sus propuestas temas como la seguridad ciudadana o la persecución de los empadronamientos falsos, y deja la puerta abierta a retirar su enmienda a la totalidad.

«Estamos abiertos de aquí al 30 de noviembre a retirar la enmienda a la totalidad y acordar con el gobierno de Aburto nuestra aportación de un mínimo de un millón de euros», ha expresado Luis Eguiluz, portavoz del PP en Bilbo.

Ganemos Goazen Bilbao, por su parte, quiere destinar el grueso de su importe -9,6 millones- a la conservación y rehabilitación de edificios y accesos en barrios y viviendas a través de rampas mecánicas y ascensores, además de destinar cantidades considerables a los planes de empleo y de pobreza, y a combatir la violencia de género.

Además, este grupo municipal ha reducido en un 20 % los salarios de altos cargos, y ha eliminado presupuestos destinados a entradas de toros y ópera, a la Fundación Bilbao 700, a la seguridad privada o al Periódico Bilbao, entre otras cuestiones, y ha reducido 220.000 euros en publicidad y propaganda.

El portavoz municipal de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Lahdou, se ha mostrado más crítico con las cuentas del Ejecutivo local, que ha calificado de «cautelosas, sin valentía y más de gestión empresarial que generadoras de ilusión, porque se limitan a licitar servicios municipales sin una visión estratégica de ciudad».