NAIZ

Los grupos municipales no se ponen de acuerdo para hacer frente a las políticas de austeridad

La propuesta realizada por el grupo municipal de Udalberri para realizar un pronunciamiento contra  la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno español ha sido desestimada.

Pleno del Ayuntamiento de Bilbo. (@juanmariaburto)
Pleno del Ayuntamiento de Bilbo. (@juanmariaburto)

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo no ha conseguido acordar un pronunciamiento para hacer frente a las políticas de austeridad que impone a los municipios vascos la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del Gobierno español. Udalberri había presentado la propuesta, pero finalmente, se ha aprobado una enmienda del equipo de gobierno (PNV-PSE) en la que se solicita al Ejecutivo español que adopte las «medidas oportunas» para «flexibilizar» la aplicación en los ayuntamientos.

El texto aprobado también insta a que se comunique este acuerdo a Eudel. La votación de esta enmienda, que ha contado con la abstención de los grupos a excepción de EH Bildu que se ha posicionado en contra y ha exigido la derogación de la citada ley española.

La propuesta ha dado lugar a un debate intenso entre los partidos sobre la política económica de la UE y de los diferentes niveles de gobiernos.

En su intervención en el pleno municipal, el alcalde Juan Mari Aburto ha afirmado que «defenderá una y mil veces la tutela financiera de las diputaciones» y que la financiación de la capital vizcaina «se quede como está». Aburto ha mantenido que «nadie quita nada» a Bilbo, en relación al fondo foral Udalkutxa, que distribuye los recursos entre los ayuntamientos.

EH Bildu había cuestionado, durante el debate, la gestión de dicho fondo ya que este año los municipios deben devolver dinero por la disminución de la recaudación.

Soterramiento de Termibus

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado este jueves el Plan Especial de Ordenación Urbana del complejo público-privada de la Estación de Garellano. La nueva estación intermodal soterrada estará en marcha en el primer semestre de 2018 y permitirá eliminar los autobuses de la superficie. La calle Luis Briñas pasará a tener solo tráfico local. La inversión en la estación y el aparcamiento, que será municipal, asciende a unos 25 millones de euros.

EH Bildu ha cuestionado las razones para «regalar» una parcela de 5000 m2 de espacio público al que resulte el adjudicatario de la licitación y ha criticado que el sistema de adjudicación ha sido «totalmente excepcional con negociaciones a puerta cerrada».

Por otro lado, ha sido aprobada una nueva normativa que regula la prohibición de implantar nuevos locales hosteleros en las zonas más saturadas de la ciudad, como son algunos tramos de las calles Ledesma, Iparraguirre, Alameda Mazarredo, Licenciado Poza o García Rivero.

La ordenanza ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno -integrado por PNV y PSE- y Udalberri; mientras que el PP y EH Bildu se han abstenido y Goazen ha votado en contra.

Despedida de Lander Etxebarria