NAIZ
BILBO

El PP retira la moción para quitar a Sabino Arana, ‘La Pasionaria’ y Zumalakarregi del callejero

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de la capital vizcaina ha optado retirar, en vista de la polémica suscitada, una moción en la que instaba al alcalde, Juan Mari Aburto, a borrar del callejero de la ciudad a Dolores Ibarruri, Tomás Zumalakarregi y Sabino Arana aludiendo a una singular lectura de la Ley de Memoria Histórica.

Moción presentada por el PP que ha difundido EH Bildu en twitter. (@ehbildubilbo)
Moción presentada por el PP que ha difundido EH Bildu en twitter. (@ehbildubilbo)

Apenas 24 horas después de registrar la polémica moción sobre la eliminación de los nombres de Sabino Arana, Dolores Ibarruri y Tomás Zumalakarregi del callejero bilbaino fuera debatida en el pleno del próximo día 26, el PP ha dado marcha atrás y ha retirado la propuesta.

El portavoz del PP en el Consistorio, Luis Eguiluz, ha dicho a Efe que, tras el «desmadre» de reacciones que se han suscitado tras conocerse la propuesta de su grupo, han decidido retirar la moción para «no dividir a la gente».

«Retiramos la moción dado que el efecto conseguido no ha sido el buscado, que era que el gobierno municipal (PNV-PSE) no llevase el tema de la memoria histórica de acá para allá y para evitar que se produjese una utilización sectaria de la memoria histórica», ha añadido Eguiluz.

El propio Eguiluz y la edil Beatriz Marcos esgrimían en su texto que Ibarruri fue una «comunista que apoyó decididamente al sanguinario Stalin y que tuvo una actuación terrible en la guerra civil española». Del general carlista, decían que «bombardeó y sitió» Bilbo, por lo que estimaban que no merece esa distinción. «No dedicamos a la Legión Cóndor», añadían en el escrito registrado ayer en el Consistorio.

Respecto a Sabino Arana, no le consideraban merecedor de la avenida que tiene por ser un «ideólogo del más rancio nacionalismo-racista y sus pensamientos han acabado por posibilitar la existencia de fenómenos como la banda terrorista ETA». Por todo ello, pedían a Aburto que quite esos nombres y que busque otros «con un espíritu más ‘ecuménico’».

Más mociones

Al margen de esa polémica iniciativa, el PP también quiere que se buscan soluciones para incrementar las actividades en la plaza de Vista Alegre y mantener así las corridas de toros. Además, como socio de San Mames Barria, insta al alcalde a que plantee en ese órgano que se eleve una propuesta a la Federación Española de Fútbol para que Bilbo acoja la final de Copa de 2018, 2019 o 2020.