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Aburto cree que Europa podría cofinanciar la llegada del TAV

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha asegurado que el Banco Europeo de Inversiones podría participar en la cofinanciación de las obras del TAV, aunque ha reconocido que a día de hoy no cuentan con presupuesto ni financiación.

Aburto en ETB 1. (@juanmariaburto)
Aburto en ETB 1. (@juanmariaburto)

En declaraciones a los medios de comunicación, Aburto ha destacado que, tras el acuerdo político y técnico cerrado ayer por el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Lakua para el acceso del TAV, el proyecto para la llegada de la alta velocidad a Bilbao ha alcanzado su «campamento base».

El alcalde ha señalado que, una vez puestos los «cimientos», ahora falta por definir la financiación del proyecto, un aspecto que, según Aburto, deberá estar caracterizado por la «corresponsabilidad».

Ha añadido, en este sentido, que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se «compromete» a financiar el proyecto, la consejera Arantza Tapia «también» y el Ayuntamiento de Bilbo «dice lo mismo» y se va a «comprometer presupuestariamente».

Aburto ha puntualizado que, para Bilbo, el TAV «no es solo un medio de transporte que va a aportar más competitividad en el plano económico», sino que es también un proyecto urbanístico, para desarrollar los 90.000 metros cuadrados que se liberarán con la entrada soterrada del tren, e igualmente es un proyecto «social», porque unirá dos barrios, Bilbao La Vieja y Abando, hoy separados por la playa de vías de la actual estación.

«Precisamente por su carácter social puede ser objeto de financiación europea a través del Banco Europeo de Inversiones; por ahí puede venir una parte de la solución» para financiar el proyecto, según el alcalde.

En ETB1

En una entrevista a ETB1, recogida por Europa Press, Aburto se ha mostrado satisfecho porque se ha realizado «un enorme trabajo para lograr el acuerdo», y ha valorado la labor de todas las instituciones implicadas.

«Ahora tenemos un compromiso, y Bilbao es, a partir de hoy, una ciudad de alta velocidad. Este trayecto no tiene vuelta atrás, y debemos mirar hacia delante para lograr ese objetivo entre todos. Cuando hay diálogo, compromiso y trabajo, podemos lograr los objetivos, y eso es lo que hemos hecho, sabiendo que aún tenemos un enorme camino que hacer», ha destacado.

Asimismo, el alcalde de Bilbo ha afirmado que, aunque el proyecto contempla que la estación del TAV tenga dos niveles soterrados en la capital vizcaína, «va a tener una única estación, un edificio, y eso es muy importante para desarrollar la intermodalidad».

Además, ha considerado que es «un proyecto muy especial y muy histórico», no solo por el hecho de que «vamos a tener más conectividad y, por lo tanto, más competitividad», sino también desde el punto de vista social, «ya que vamos a cerrar esa brecha o herida que tenemos en el centro de la ciudad», en referencia a «la gran conexión» que posibilitará entre los barrios de Bilbao la Vieja y Abando.

Del mismo modo, ha asegurado que el proyecto será «muy importante» para la unión entre las capitales y mejorar la conectividad con el sur del Estado español y, «sobre todo, para ser un nodo especial en el eje atlántico y poder tener esa conectividad con Europa».