NAIZ

Aburto sigue esperando una reunión con Fomento para soterrar el tren en Zorrotza

Entrevistado en ETB1, el alcalde de Bilbo se ha limitado a señalar que ha pedido una reunión con el ministro de Fomento español, Iñigo de la Serna, para el soterramiento de la línea de FEVE en Zorrotza. El martes ambos estuvieron presentes en la reunión celebrada para alcanzar un acuerdo sobre los accesos del TAV a Bilbo, Donostia y Gasteiz.

Aburto en ETB 1. (@juanmariaburto)
Aburto en ETB 1. (@juanmariaburto)

Los vecinos de Zorrotza deberán seguir esperando a la voluntad del Ejecutivo español para acometer la reivindicación que llevan realizando durante años para soterrar el tren.

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, asistieron el martes a la reunión para tratar los accesos del TAV a las tres capitales de la CAV, pero no trataron el soterramiento de la línea de FEVE en Zorrotza. Aburto ha asegurado en ETB1 que se encuentra a la espera de recibir una respuesta a la petición realizada para mantener una reunión sobre este asunto.

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo aprobó el viernes pedir una reunión «urgente» con el Ministerio de Fomento y la dirección del gestor ferroviario Adif para tratar sobre el soterramiento de la línea de FEVE a su paso por el barrio de Zorrotza.

El alcalde, Juan Mari Aburto, ya anunció que enviaría una carta al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para tratar este asunto, tras mostrar su convencimiento de  que Zorrotza «necesita justicia con el soterramiento».

La asociación de vecinos de Zorrotza trasladó al pleno municipal su «reivindicación histórica» para soterrar las vías de Feve a su paso por el barrio después de que dos mujeres, de 94 y 87 años, fallecieran tras ser golpeadas por un tren en el paso a nivel el pasado mes de diciembre.

La moción contó con la unanimidad de todos los grupos del Ayuntamiento (PNV, PSE, EH Bildu, PP, Udalberri y Goazen), el pleno municipal reconoció una «deuda histórica» con el vecindario de Zorrotza y consideró que el soterramiento de la línea y la estación de Feve es «un objetivo prioritario y debe conseguirse en el menor plazo posible».