Manex Altuna

Reportaje de la BBC sobre los migrantes que tratan de llegar a Gran Bretaña desde Bilbo

Un periodista de la cadena británica se ha desplazado hasta el puerto de Bilbo para realizar un reportaje sobre las personas migrantes que tratan de llegar a Gran Bretaña en los ferris que parten hacia Portsmouth.

Vídeo de la BBC sobre los inmigrantes en el puerto de Bilbo.
Vídeo de la BBC sobre los inmigrantes en el puerto de Bilbo.

La BBC ha realizado un reportaje sobre las personas migrantes que intentan llegar a Gran Bretaña en los ferris que parten desde el puerto de Bilbo. El corresponsal de la cadena británica Gavin Lee se ha desplazado a Bilbo y entrevista a varias personas sobre las razones por las que se encuentran en los alrededores del puerto de Bilbo.

Uno de ellos, de tan solo 15 años de edad y que proviene de Afganistán, señala que tras estar durante un año en el campamento de Calais en el Estado francés, le habían dicho que era más fácil llegar a Gran Bretaña en los ferris que parten hacia Portsmouth desde el puerto de Bilbo.

El periodista de la BBC se pregunta si Bilbo se va a convertir en la nueva «puerta de atrás» para llegar a Gran Bretaña. Asegura que la Policía española dice que en el campamento levantado a unos 300 metros del puerto de Bilbo, se encuentran unas 70 personas migrantes, la mayoría de ellas de origen albanés, aunque también hay un grupo que proviene de Afganistán.

El domingo, 10 de setiembre, Ongi Etorri Errefuxiatuak denunciaba que una treintena de migrantes habían sido conducidos a la comisaría de Indautxu por la Policía española para abrirles un expediente de expulsión.

Esta misma semana el responsable de la compañía Britanny Ferries en el Estado español señalaba que el «problema» de los «polizones» que tratan de colarse en los ferris para llegar a Gran Bretaña es «grave».