NAIZ

La Policía municipal realiza labores de vigilancia a agresores machistas

«Estamos empezando a hacer vigilancia a las personas agresoras. En lugar de a la mujer, vigilamos al agresor», ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, en el pleno que se celebra en el Ayuntamiento de la capital vizcaina.

Tomás del Hierro con un agente de la Policía municipal. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Tomás del Hierro con un agente de la Policía municipal. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

La Ertzaintza y la Policía municipal de Bilbo han comenzado a vigilar a agresores machistas, según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana de la capital vizcaina, Tomás del Hierro.

El edil responsable de Seguridad Ciudadana ha repasado las medidas que adopta la Policía municipal frente a la violencia machista durante el debate de una propuesta de Udalberri en la que se pedía que todos los agentes recibieran formación para hacer frente a este problema y que se creara una unidad especializada.

Tomás del Hierro ha explicado que 20 agentes, 3 de ellos mujeres, integran la inspección de policía judicial de la Policía Municipal, y que disponen de formación en violencia de género. Una de las agentes es precisamente formadora de otros policías.

El concejal ha puesto de relieve que la Policía municipal lleva a cabo un procedimiento integral de atención a las víctimas de violencia machista, incluida la recogida de denuncias y las medidas de protección.

Ha detallado que estas medidas de protección, divididas en tres niveles: básico, alto y especial, incluyen la instrucción a las víctimas en medidas de autoprotección, contactos telefónicos y acompañamientos.

Tomás del Hierro ha señalado que el año pasado hubo en Bilbo 119 denuncias por violencia machista y que la Policía municipal se ocupó de 36 órdenes de protección.

Ha asegurado que, en su procedimiento, la Policía municipal se compromete a asistir a una mujer en situación de riesgo «en menos de 10 minutos», así como prestar una atención de «calidad» en la presentación de denuncias, a acompañar y orientar a la víctima «en todo el proceso», y proporcionar seguridad y protección a la mujer.

«No es suficiente»

La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha considerado que el Ayuntamiento hace cosas frente a la violencia machista, pero ha considerado que «no es suficiente», y ha reclamado formación «especializada y obligatoria» para todos los policías locales, tras «doblarse» el último año los delitos contra la libertad sexual en Bilbo.

El concejal del PP Óscar Fernández Monroy ha defendido que es necesario profundizar en la formación de los agentes dado que «no es lo mismo denunciar un hurto que un delito contra la libertad sexual, que requiere cierta sensibilidad y discreción».

Izaskun Guarrotxena, de EH Bildu, ha respaldado que los policías dispongan de formación específica, aunque ha lamentado que la protección llegue cuando las mujeres «ya han sido víctimas».

La edil de Goazen, Conchi García, ha considerado que es necesario «poner en valor la importancia de la víctima en todas las fases de la intervención policial», de manera que se evite una «segunda victimización».

En lugar de la propuesta de Udalberri, el pleno ha aprobado una enmienda del Gobierno municipal de PNV y PSE en la que se compromete a «profundizar» en las medidas del pacto por la seguridad en Bilbo, en el que trabajan los partidos y que recogerá medidas frente a la violencia machista.

En la enmienda, aprobada con los votos a favor de PNV, PSE y Ganemos Goazen, y las abstenciones de EH Bildu, PP y Udalberri, el equipo de gobierno se compromete también a «reforzar» la formación policial frente a este problema.