NAIZ

Un pintxo frío de bacalao ahumado y salmorejo, ganador del concurso del Casco Viejo

La Olla de la Plaza Nueva se alza con el primer premio del certamen gastronómico organizado en torno a la Semana Santa por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y el Mercado de la Ribera y en el que han participado 29 locales hosteleros.

Ganadores del concurso de pintxos de bacalao.
Ganadores del concurso de pintxos de bacalao.

Un pintxo frío, diferente a lo habitual y compuesto por una tosta de bacalao ahumado aderezada de salmorejo, sal de ajo y cebollino. Es la original receta, creada en La Olla de la Plaza Nueva, que se ha proclamado ganadora del IV Campeonato de Pintxos de Bacalao del Casco Viejo, celebrado en torno a la Semana Santa y en el que han participado 29 bares, cafeterías y restaurantes.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbo, organizadora del certamen gastronómico en colaboración con el Mercado de La Ribera, ha entregado este miércoles a los ganadores los premios de este cuarto concurso de pintxos de bacalao, que ha puesto una nota de sabor a la Semana Santa bilbaina y ha animado el ambiente entre el 19 de marzo y el 8 de abril.

Tanto, que los hosteleros participantes calculan que se han vendido, en total, más de 15.000 pintxos de bacalao durante las tres semanas de concurso.

Tras la Olla de la Plaza Nueva, el segundo premio ha recaído en el restaurante Lurriña, de Barrenkale Barrena, que presentó un bacalao con humus, txangurro, perejil frito y mojo picón.

Además, la Asociación de Comerciantes ha entregado el premio al pintxo más innovador, que ha recaído en el bar Zazpi Bide, de Barrenkale 18, con un crujiente de bacalao con brandada a base de corteza de bacalao, manzana confitada, bacalao, nata, sal y cebolleta china, y al más tradicional, un pintxo de bacalao al pil pil con cebolla pochada del bar Fermín de Iturribide. Por su parte, el premio del público ha ido a parar al Café Lago.