NAIZ

20.000 euros para el cineasta Álex de la Iglesia por el premio del festival del humor Ja! Bilbao

El Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor, ha decidido conceder su premio anual dotado con 20.000 euros, al cineasta bilbaino Álex de la Iglesia por haber puesto en pie a lo largo de su carrera profesional un «personalísimo y brillante universo creativo» en el cual el humor ocupa un lugar fundamental.

Álex de la Iglesia en Zinemaldia de 2015. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Álex de la Iglesia en Zinemaldia de 2015. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Álex De la Iglesia (Bilbao, 1965), quien recibirá el premio en una gala el 6 de octubre, comenzó su carrera profesional como dibujante de cómic, a mediados de los años ochenta y, desde entonces, su obra se vinculó «a la sátira, al humor negro, cáustico y un tanto desatado».

Director, productor y guionista, Álex de la Iglesia fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de 2009 a 2011, y en su filmografía figuran títulos como ‘Acción mutante’ (su ópera prima, estrenada en 1993), ‘El día de la Bestia’ (1995), ‘Perdita Durango’ (1997), ‘La comunidad’ (2000), ‘Balada triste de trompeta’ (2010) y ‘Las brujas de Zugarramurdi’ (2013).

El largometraje ‘Perfectos desconocidos’ (2017), una adaptación de la italiana ‘Perfetti sconosciuti’ (2016), de Paolo Genovese, es su última película.

El Premio BBK Ja! Bilbao, dotado con 20.000 euros, homenajea cada año a una personalidad internacional en cuya obra el humor sea elemento esencial.

En ediciones anteriores ha sido otorgado a personalidades del mundo de las letras, el cómic y el cine como Tom Sharpe, Francisco Ibáñez, Ismail Kadaré, Robert Crumb, Julian Barnes, Fernando Trueba, John Cleese y Joyce Carol Oates.

El festival bilbaíno también ha dado a conocer hoy, en un comunicado, el cartel que anunciará su novena edición, que se celebrará del 27 de setiembre al 7 de octubre, que se ha inspira en una imagen de ‘El día de la Bestia’, el segundo largometraje de Álex de la Iglesia, nominado a 14 premios Goya en 1995 y que lanzó definitivamente su carrera como cineasta.