NAIZ

El Pacto Social anuncia un incremento de profesionales y revisión de medidas con menores

Los partidos que componen el Gobierno municipal, PNV y PSE, han firmado un pacto para impulsar las políticas sociales municipales, aunque sin contar con el respaldo de los grupos de la oposición, que han considerado que el acuerdo carece de medidas concretas.

Con 12 objetivos generales de mejora de los servicios sociales, el pacto incluye 46 actuaciones, entre los que destaca el anuncio de un «incremento de profesionales en los servicios sociales de base y en los servicios centrales».

Otras medidas son la «innovación, evaluación y mejora continua de las prestaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio», la «revisión del procedimiento de intervención con menores y familias en riesgo de desprotección» y la aprobación del Primer Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.

En el pacto aseguran que servirá para «garantizar el acceso a las Ayudas de Emergencia Social de todas las personas que cumplen los requisitos», con un «adecuado control de las ayudas», e impulsará la «sensibilización y formación a nuevos agentes sociales y comunitarios de los barrios» para prevenir situaciones de violencia machista.

Junto a Aburto, su socio de gobierno Alfonso Gil, del PSE, ha remarcado que este pacto es «posiblemente el más importante que pueda firmar la corporación» y ha expresado «cierta pena» por no contar con el apoyo de otros grupos, mientras la portavoz del PNV, Nekane Alonso, ha considerado que la oposición «nunca ha querido firmar» este acuerdo.