NAIZ

BilbaoDendak distingue a sus mejores 50 establecimientos gastronómicos

Los locales han recibido este martes en un acto en Azkuna Zentroa el galardón, una original chaquetilla de chef, dentro de una iniciativa enmarcada en la visita a la capital vizcaina de los premios ‘The World's 50 Best Restaurant’.

Los 50 mejores establecimientos galardonados por BilbaoDendak.
Los 50 mejores establecimientos galardonados por BilbaoDendak.

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha asistido a la entrega de los galardones de BilbaoDendak y ha destacado que «la vida va cambiando, evolucionando, pero hay cosas que no deberían cambiar nunca, como es el amor que en este país tenemos por las cosas bien hechas, por la gastronomía tradicional, la moderna... por algo que es parte esencial de nuestra historia».

Igualmente, ha apuntado que los comercios bilbainos «saben adaptarse muy bien» a los nuevos tiempos, y ha resaltado que la celebración de los premios ‘The World's 50 Best Restaurant’ va a posicionar a la Villa en el plano internacional.

«Es muy importante que nos creamos de verdad que somos una ciudad atractiva, que la gente que viene se queda impactada y disfruta», ha manifestado.

Por su parte, la viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno de Lakua, Isabel Muela, ha afirmado que el comercio se enfrenta a retos como el comercio-online y a situaciones demográficas cambiantes, ya que en una década gran parte de la población vasca tendrá más de 65 años, «lo que obligará al nuevo comercio a ofrecer productos, pero también servicios».

Sin embargo, ha mantenido que el comercio vasco cuenta con «un gran aliado, el turismo, ya que contamos con dos millones de habitantes, pero hay otros cuatro millones más de personas que nos visitan cada año dispuestas a disfrutar de nuestro comercio y hostelería».

Asimismo, el presidente de bilbaoDendak, Aitor Elizegi, ha dicho que había «pequeñas historias» por defender en cada distrito de Bilbo y reconocimientos hacia establecimientos de cada uno de ellos, «sin forzar».

«Hay mucha gente que cree que merece la pena respetar nuestra herencia, y es que esta ciudad ha tenido momentos mejores y peores, pero siempre con un respeto por la mesa, la tabla, la despensa, la cocina de amatxu y amama, y por lo bien hecho», ha defendido.

Selección de locales

Uno de los miembros del jurado, el cocinero Fernando Canales, ha reconocido que elegir a los 50 establecimientos galardonados ha sido «bastante difícil, porque en Bilbao encuentras una joya gastronómica en cualquier sitio».

«Siempre digo que los cocineros de Bilbao no tenemos ningún mérito, porque nos ha educado el cliente con su exigencia e inconformismo», ha comentado.

BilbaoDendak ha realizado su propia selección de los mejores restaurantes, bares y comercios especializados en alimentación de la ciudad, los 50 Best de bilbaoDendak. Un jurado formado por el cocinero Fernando Canales, y los anteriores presidentes de bilbaoDendak Juan Carlos Ercoreca, Arantza Matías y Javier López, ha sido el encargado de seleccionar, mediante criterios de calidad gastronómica y producto, lo mejor de la gastronomía local.