NAIZ

El Casco Viejo acoge la segunda edición de Gazta Fest

El Casco Viejo de Bilbo acoge hasta el próximo 24 de junio la segunda edición del Gazta Fest, el festival que durante dos semanas rendirá homenaje al queso de los pastores vascos elaborado a partir de leche cruda de oveja latxa, al pastoreo y a todos los productos derivados.

Presentación de Gazte Fest.
Presentación de Gazte Fest.

La feria del queso comienza con el V Concurso de Pintxos de Queso Idiazabal de Pastor, en el que participan un total de 26 bares, cafeterías y restaurantes del Casco Viejo y que se prolongará hasta el 24 de junio.

Se podrán degustar pintxos elaborados con teja crujiente de Idiazabal, txipirones rellenos de queso, rollitos crujientes rellenos de crema de queso, volovanes rellenos, diferentes mezclas de dulce y salado, cremas de champiñones y queso o patatas fritas con queso.

Otro de los objetivos reside en acercar al consumidor las cualidades tanto de los quesos como de las nuevas creaciones en torno al queso de pastor. En este sentido, la sede de la Asociación de Comerciantes acogerá una cata comentada abierta al público y gratuita el día 14 de junio.

El festival incluirá la celebración del XV Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor Villa de Bilbao, el primero de la temporada y el cuarto en importancia en el circuito de concurso de queso, tras los de Ordizia, Gernika y Euska Herriko Txapelketa.

El próximo sábado 16 de junio por la mañana, la Plaza Nueva acogerá este concurso, en el que participarán alrededor de 25 productores de los cuatro territorios adscritos a la Denominación de Origen Idiazabal.