NAIZ

La Muestra de Metal y Pop Rock local con mayor presencia femenina

La Muestra de Metal y Pop Rock Local de Bilbao, que organiza el Ayuntamiento coincidiendo con las fiestas de Aste Nagusia, llegará este año a su edición número 33 con la mayor presencia femenina de su historia, ya que 7 de las 16 bandas que participarán están formadas por mujeres.

Entre los próximos 18 y 25 de agosto de Aste Nagusia, la Sala Bilborock acogerá dos conciertos -de entrada libre hasta completar el aforo-, lo que permitirá disfrutar de las actuaciones de un total de 16 grupos.

Estos grupos han sido seleccionados de entre más de 100 inscritos, uno de los mayores números registrados en la historia de este concurso, según ha destacado en la presentación la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun.

Ha señalado que la 33 edición de la Muestra de Pop Rock local presenta el número más alto de intérpretes y bandas con presencia femenina en un cartel de Aste Nagusia: 7 bandas, 13 mujeres en el cartel y varias liderando sus proyectos.

Urtasun ha resaltado también que, además de la presencia femenina, sobresale el número de grupos que cantan en euskera. Del centenar de bandas inscritas, 36 emplean la lengua vasca para expresarse. De los 16 grupos que actuarán, 4 cantarán en este idioma.

Grupos seleccionados

La muestra ofrecerá durante ocho días un amplio abanico de estilos, maneras de tocar y canciones de todas las temáticas posibles. Comenzando con el Punk-High Rock'N'Roll de Negracalavera y el Stoner de Wicked Wizzard, para pasar a sonidos más 'suaves' como el Blues Rock de Moikave y el espectáculo Soul de Dudu Ouchen.

Existe una gran representación Pop con la voz de Maren, el Pop-Rock con estilo de Debajo del Paraguas e Indie Pop de Yo, Gerard. Y, como en los últimos años, no faltará el Rap de la mano de Xatiro.

Asimismo, el espíritu del Hard Rock'n Blues más intenso estará presente de la mano de Nevadah y Free The Wheel. Sonidos de la frontera con Mushkum, la fiesta del Rock fusionado con el Funk de Aizkorak Zorroztu & The Mia Wallace Band y los sonidos más duros para los últimos días de Aste Nagusia: Valkyria, con su Heavy Metal tradicional, Hex del Death Metal y para el finalizar, el Deathcore de Black Ocean Witness y el Hardcore de Gudazaleak.